Astorga 15 abril, 2021
  • Astorga será el primer municipio en ofrecer ‘The Escape Way’ al público de forma gratuita a partir de este viernes
  • Villafranca del Bierzo y San Andrés de Rabanedo estudian implantarlo en sus localidades en los próximos meses
  • Los Escapes Urbanos del Camino es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Educación, e impulsada por la AMCS, que se ponen en marcha durante los meses de abril y mayo en: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia).

El alcalde de Astorga, Juan José Perandones, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas, todos ellos miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago han presentado el nuevo proyecto de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) orientado a acercar a jóvenes a la Ruta Jacobea: los Escapes Rooms Urbanos llamados “The Escape Way”

Según explicó el alcalde de Villafranca y miembro de la Junta Directiva de la AMCS, los escapes de Camino son una experiencia turística dinámica que pretende implica a los visitantes en los recorridos de los municipios a través de un juego. Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a los futuros visitantes al Camino de Santiago a través de sus pueblos y ciudades.

En Astorga se ha presenta el proyecto piloto, compuesto de una serie de 6 juegos de escapismo del Camino de Santiago en las localidades de: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia).

Este proyecto es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. También ha sido aprobado por el Consejo Jacobeo para formar parte de la agenda oficial del Xacobeo 2020/21, Año Santo 2020/21. A lo largo de este año, nuevos municipios contarán con esta iniciativa, entre los que se encuentran San Andrés de Rabanedo y Villafranca del Bierzo.

Estos juegos provienen de los conocidos como Escape Room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino. Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino. “Deberán llegar hasta el final y “salvar el Camino de Santiago” de una secta secreta que puede hacer peligrar el peregrinaje. Por tanto, tiene elementos de los escape room, de las yincanas tradicionales y de geocaching (búsqueda de tesoros mediante GPS), al final de todos los juegos los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio.

La alcalde de Villafranca explicó que se trata de una iniciativa novedosa. Los Escape Rooms ahora mismo solo están disponibles prácticamente en grandes y medias ciudades. Además, se trata de las pocas iniciativas desde el sector público, salvo verdaderamente pocas excepciones. “Los Ayuntamientos algunas veces hemos puesto en práctica juegos similares, pero de forma puntual. Los escapes del Camino, no serán estacionados, ni se podrán jugar solo en unas fechas concretas, sino que se podrán realizar durante todo el año de forma autónoma”.

Camino Cabañas, regidora de San Andrés de Rabanedo, concretó que The Escape Way no solo se pondrá en marcha en los seis municipios mencionados, si no que otros socios de la AMCS ya están en trámites de poner en marcha los suyos propios, como el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y San Andrés de Rabanedo.  “Una iniciativa de éxito porque en estos momentos el 30% de nuestros municipios socios se han interesado por la actividad y cerca de 20 localidades ya la tienen programada”.

‘The Escape Way’ se juega a través de una Aplicación del móvil disponible en iOS y Android, pero es indispensable ubicarse físicamente en el municipio para poder jugar, tal y como explico Cabañas. Elementos patrimoniales y urbanos servirán como premisas de la mayoría de pistas/acertijos, pero la AMCS coloca también elementos físicos expresamente para estos juegos.

Los jugadores deberán ir a las Oficinas de Turismo para inscribirse y recoger su “credencial del escapista” que contiene los datos necesarios para descargarse la App y acceder a todos los juegos que tienen una duración aproximada de 40-60 minutos.

Astorga es el primer municipio en disponer de un Escape Room del Camino de Santiago. Desde este viernes, visitantes y ciudadanos podrán disfrutar de la experiencia de forma gratuita visitando la Oficina de Turismo donde se dan todos los detalles, incluido una credencial del escapista, de parecido formato a la peregrina, donde se encuentran los códigos de acceso al juego.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, trasladó que es una de las iniciativas de la bimilenaria dentro del Año Santo y agradeció a la AMCS el esfuerzo realizado para que no solo grandes ciudades, sino poblaciones como Astorga e incluso localidades de 100 habitantes como las palentinas pudieran disponer de esta iniciativa.

Otras noticias:

Astorga 30 septiembre, 2021

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca ha convocado en la bimilenaria ciudad, dentro de las celebraciones del IX Centenario de su albergue, a las …

Astorga 24 septiembre, 2021

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca organiza el 25 de septiembre una celebración dentro de la programación del 9 centenario del Albergue de Peregrinos. …

Astorga 1 septiembre, 2021

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia de Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, asistieron este …