Comunicación AMCS 9 octubre, 2023

La localidad palentina de Villalcázar de Sirga acogía hoy una reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que ha estado presidida, por la nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

El encuentro ha servido para poner en común los retos y trabajos que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago está afrontando, especialmente este año, en el que se conmemora el trigésimo aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad.

La sesión de hoy en Villalcázar de Sirga ha sido un tanto atípica y especial, dado que se trata de la primera reunión tras las elecciones municipales celebradas hace unos meses, por lo que muchos de los representantes municipales en la Junta Directiva han cambiado y el encuentro ha servido de presentación y toma de contacto para todos ellos.

La actual presidenta de la Asociación, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha reiterado su compromiso de trabajo para, con y por las 111 entidades municipales que integran actualmente la asociación, para otorgar a la ruta Jacobea el lugar que merece como eje de peregrinación y motor generador de desarrollo socioeconómico.

Durante la reunión de trabajo se han repasado las actividades que la asociación está llevando a cabo para conmemorar el trigésimo aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas, las “conversaciones en el camino” o la exposición “El final del Camino” que, precisamente hoy, coincidiendo con el encuentro, se inauguraba en Villalcázar tras su paso por Luzaide-Valcarlos en Navarra y Nájera, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada en La Rioja.

Una muestra trilingüe que nos adentra en el significado del Camino

La muestra, diseñada por Egeria, en colaboración con Galicia Digital, gracias al patrocinio de la Xunta, se compone de diez paneles expositivos dobles. Con la creación de un nuevo panel, la Asociación de Municipios del Camino, completa la exposición y la trae al Camino de Santiago Francés.

“El Fin del Camino” plasma los sentimientos que mueven al peregrino para emprender este Camino milenario. Así, nos habla de aspectos como el motor de la fe; los más de mil años de la Ruta Jacobea; el recorrido hacia una tierra de brumas y de luz; el origen lejano de algunos peregrinos o la solidaridad, soledad y fervor con los que se vive el Camino. Como han podido comprobar los integrantes de la Junta Directiva durante su recorrido por la exposición, los textos de los paneles están redactados en gallego, castellano e inglés para facilitar la comprensión, ya que está dirigida especialmente a los peregrinos.

Convenios de colaboración

El encuentro de Villalcázar de Sirga ha servido también para aprobar la firma de sendos convenios de colaboración, uno con la editorial Buen Camino, dirigido a fomentar el intercambio de información y difusión con la asociación y, un segundo acuerdo, con la Fundación Misterio de Obanos, para realzar y preservar esta rica tradición en el Camino.

La reunión concluía, como no podía ser de otro modo, con la visita a uno de los edificios más emblemáticos del Camino Francés a su paso por Palencia: la iglesia de Villalcázar de Sirga.

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …