Representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) mantenían esta mañana una reunión con responsables del Gobierno de Aragón para presentarles el documento “Impulsando el Camino”, con el que trabajarán para mejorar e impulsar el tramo Somport – Puente la Reina (Navarra) de esta histórica ruta que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Durante los próximos tres años, desde la AMCS, a través de la iniciativa «Impulsando el Camino», trabajarán para atraer un mayor flujo de peregrinos y visitantes al tramo que conecta Somport con Puente la Reina. Para lograrlo, según explicaban hoy a los representantes del gobierno de Aragón, se llevarán a cabo una serie de acciones y medidas, orientadas a enriquecer la experiencia de los peregrinos y preservar la relevancia histórica y cultural de este tramo del Camino Francés.
Señalización, divulgación y nuevos albergues
Así, “Impulsando el Camino”, en el que esperan contar con la participación del Gobierno de Aragón, contempla la instalación de señales claras para guiar a los peregrinos, que destaquen la pertenencia de este tramo a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Del mismo modo, se diseñarán y acondicionarán áreas de descanso con acceso a agua potable.
Otro reto del proyecto será el de construir o rehabilitar tres nuevos albergues a lo largo de este tramo del Camino. Finalmente y, como no podía ser de otro modo, se contempla la difusión y promoción de los valores históricos, culturales, naturales y sociales del Camino Francés, en este tramo y, muy especialmente, su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial. Para lograrlo se llevarán a cabo acciones como talleres o cursos de sensibilización dirigidos tanto a la población local como a visitantes u otras como la edición de folletos o vídeos.
Inversión del Gobierno de Aragón en el Camino
Por su parte, desde el Gobierno de Aragón se ha explicado a los representantes de la Asociación que están llevando a cabo un Programa de Gestión Territorial del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón, con una inversión de 100.000 euros y han contado con ellos para poder definir las actuaciones concretas a realizar y los periodos de tiempo destinados a cada una de ellas.
Por otro lado, han recordado que han destinado 120.000 euros a ayudas a las comarcas por las que pasa el Camino de Santiago, en concreto, 90.000 en Jacetania y 30.000 en Cinco Villas. Junto a ello se han invertido 50.000 euros para mejorar la señalización del Camino, por lo que la inversión total del Gobierno de Aragón en el Camino Francés a su paso por la región ha sido de 270.000 euros con el objetivo de transformarlo en motor de desarrollo económico y de lucha contra la despoblación.
Al encuentro de hoy, han asistido más de una veintena de alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino, que a su paso por Aragón recorre los municipios de Aísa , Artieda, Bailo-Arrés, Borau, Canal de Berdún-Martes, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Los Pintanos, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Undués de Lerda, Urriés-Ruesta, Villanúa
Otras noticias:
El salón de plenos de la Diputación de Córdoba acogía esta mañana la firma de un convenio entre representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y …
Un viaje en acuarela por el Camino de Santiago Francés. Es la propuesta de Isis Roldán Simal, Licenciada en Bellas Artes, pintora y peregrina. Su exposición puede verse ya en …
Encuentros en el Camino de Santiago: Adaptación al Cambio Climático Esta semana hemos celebrado dos importantes encuentros dentro del proyecto de la Guía de Adaptación al Cambio Climático para el …