La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) asistió como entidad invitada a la II Jornada del Patrimonio Cultural Aragonés, celebrada el 19 de noviembre en el Casino de Huesca. La cita reunió a representantes institucionales, expertos en patrimonio, entidades culturales y territoriales vinculadas a bienes declarados Patrimonio Mundial.
La jornada fue inaugurada por Dña Tomasa Hernández, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Lorena Orduña, Alcaldesa de Huesca, y estuvo conducida por Augusto González del grupo «B Vocal». Además, el programa incluyó ponencias, debates y presentaciones centradas en el valor del patrimonio aragonés y su proyección internacional, configurando una jornada amena, dinámica y en muchos momentos divertida gracias al estilo cercano de los ponentes y a las distintas actividades culturales programadas.
Nuestro director, Ernesto Gómez, participó como ponente en la mesa redonda titulada “Impacto social del Patrimonio Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad”, donde compartió espacio con los representantes de la Comarca de Sobrarbe, de Territorio Mudéjar, y de la Asociación de Navateros y las Fallas del Pirineo.
En su intervención, Gómez destacó la relevancia del Camino de Santiago Francés por Aragón, declarado Patrimonio Mundial, “el máximo reconocimiento internacional que puede recibir un bien patrimonial por la UNESCO”. Subrayó que, aunque Aragón recibe un número de peregrinos menor en comparación con otras provincias del Camino, “el impacto económico por peregrino puede ser superior, e incluso lo es en muchas ocasiones, al de un turista convencional”.
Asimismo, insistió en la importancia de que la población aragonesa reconozca el Camino como algo propio, que se identifique con él como parte de su historia y su territorio. “Cuando las personas lo sienten como suyo”, afirmó, “el turismo y la dinamización social y cultural son una consecuencia natural”.
La jornada abordó otros temas clave como la Lista de Patrimonio Mundial, el expediente para la declaración de Patrimonio Mundial para el Castillo de Loarre, la arqueología urbana en Huesca o la difusión del patrimonio inmaterial. Asimismo, se presentaron audiovisuales, proyectos museográficos y se celebraron actuaciones culturales vinculadas al patrimonio aragonés, destacando una actuación de jota que encantó al público, y concluyendo el encuentro con la clausura a cargo de Dña Gloria Pérez, Directora General de Patrimonio Cultural.
Desde la AMCS agradecemos la invitación y celebramos la oportunidad de seguir contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Camino de Santiago.
Otras noticias:
Las personas interesadas en promover un Camino de Santiago más accesible e inclusivo ya pueden inscribirse en el nuevo curso “Camino de Santiago: Accesibilidad e Inclusividad”, una formación de 5 horas dirigida […]
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha celebrado hoy en Población de Campos una reunión de su Junta Directiva en la que ha hecho balance de los […]
Molinaseca, una villa berciana con siglos de historia, destaca por su arquitectura tradicional, su vinculación al Camino de Santiago y un entorno fluvial que la convierte en parada imprescindible No […]




