Comunicación AMCS 23 octubre, 2023

«Memoria y Futuro»  19, 20, 21 y 22 de Octubre de 2023 Monte do Gozo Santiago de Compostela (A Coruña)

El encuentro al que nuestra asociación asistió,  fue organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, el Xacobeo y Turismo de Galicia (Xunta de Galicia), en Santiago de Compostela, bajo el lema ASOCIACIONES. MEMORIA Y FUTURO.

Algunas de las interesantes conclusiones fueron las siguientes:

  • Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, han expresado su preocupación por el futuro de las rutas jacobeas. Durante el debate, se discutió el papel que deben desempeñar estas asociaciones para defender los distintos itinerarios y la calidad de atención a los peregrinos.
  • Los asistentes de varias regiones de España destacaron el riesgo de que el Camino pierda su esencia si se diluye entre la gran oferta de rutas senderistas y caminos históricos. La apertura de nuevas rutas que aspiran a ser itinerarios jacobeos fue una preocupación particularmente expresada por los colectivos de Galicia.
  • Además, se abrió un debate sobre la necesidad de que las asociaciones se centren en “servir al peregrino” y trabajen conjuntamente para formar parte del Consejo Jacobeo o para trabajar en una ley estatal sobre el Camino de Santiago.
  • La opinión unánime ante la posibilidad de abrir nuevas rutas jacobeas fue de alerta, instando a los organismos encargados a ser rigurosos con sus conclusiones y dictámenes.
  • El encuentro también contó con la participación de ponentes internacionales, permitiendo un acercamiento a realidades muy diferentes. Se confirmó el creciente interés por la ruta jacobea en Portugal y Francia, mientras que la asociación de Taiwán compartió una emotiva experiencia.
  • El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago destacó el reto de constituir una federación europea y el trabajo realizado para promocionar los 80.000 kilómetros jacobeos. El director de Turismo de Galicia reconoció la contribución de los colectivos para que el número de peregrinos siga creciendo.

Programa_Encuentro FEAACS

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …