Huellas y Estrellas
Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) presentamos el proyecto “HUELLAS Y ESTRELLAS: el Patrimonio Mundial como motor de revitalización rural”. Esta iniciativa ha sido seleccionada y cofinanciada por el Ministerio de Cultura, dentro de la convocatoria de ayudas para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial para el año 2025.
Más allá de las cifras: el Camino como alma de nuestros pueblos
El impacto del Camino de Santiago Francés se suele medir a través de estadísticas turísticas o flujos económicos. Si bien, conocer estos datos es de suma importancia, el proyecto Huellas y estrellas nace con la vocación de profundizar en lo que realmente vertebra nuestro territorio: la dimensión sociocultural.
El Camino es un recurso vivo que dota de identidad a los lugares por los que transcurre y actúa como un eje de cohesión en un entorno eminentemente rural, donde el 80% de nuestros municipios cuenta con menos de 5.000 habitantes. Queremos visibilizar cómo la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial influye en la vida social, cultural, valores identitarios y sentimiento de pertenencia de sus habitantes.
¿En qué consiste el proyecto?
Desarrollamos diversas líneas de trabajo, complementarias entre sí:
● Estudio experto sobre el impacto cultural. Realizaremos un diagnóstico riguroso basado en indicadores de la UNESCO e ICOMOS para analizar la incidencia del Camino en el desarrollo territorial y social de nuestras comunidades rurales.
● Cuaderno colectivo. Generado a través de un proceso de creación coral donde vecinos y vecinas de todas las edades podrán compartir sus vivencias, memorias y visiones sobre el Camino a través de textos, dibujos o fotografías.
● Exposición itinerante «Huellas y estrellas»: Una muestra móvil que recorrerá cinco municipios del Camino Francés, conectando la memoria histórica con las buenas prácticas del presente y los retos de futuro.
● Jornadas de transferencia y publicación digital. Espacios de diálogo para compartir aprendizajes entre ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos, asegurando que el conocimiento generado sea accesible para todos.
Un futuro compartido
Huellas y estrellas no es solo un proyecto de investigación; es una herramienta para reforzar la función social del patrimonio y luchar contra la despoblación, poniendo en valor la creatividad y la hospitalidad que definen a nuestros municipios.
Queremos que este proyecto sea un reflejo de vuestro trabajo diario: invitamos a todos los ayuntamientos socios a compartir sus buenas prácticas e iniciativas destacadas en el Camino para visibilizarlas a través de este proyecto escribiéndonos a secretaria@amcsantiago.com





