• La Guía tiene como finalidad ofrecer directrices claras y prácticas que ayuden a gestores, administraciones públicas y otros actores clave de los Caminos a Santiago, a crear entornos más inclusivos y accesibles.
• Se abordan aspectos como la accesibilidad física, informativa y comunicativa mediante el uso de herramientas como la lectura fácil o los pictogramas.
Santander, 19 de noviembre.- La Fundación Camino Lebaniego ha presentado esta mañana, junto a AMICA, la «Guía de Buenas Prácticas de Inclusividad para los Gestores de los Caminos de Santiago», un recurso clave destinado a promover la accesibilidad y la participación plena de todas las personas en los caminos de peregrinación, independientemente de su condición de discapacidad, edad, sexo, etnia o cualquier otra circunstancia personal.
El documento ha sido elaborado por AMICA, con la asistencia técnica de COCEMFE Cantabria y con la colaboración de los socios del proyecto de cooperación transnacional Ultreia-Sudoe “Activación de recursos culturales y naturales en los Caminos de Santiago del Sudoeste Europeo”, del que forman parte ambas instituciones y que coordina la Fundación.
Para ello, se han analizado varios tramos del Camino Lebaniego, cuyas conclusiones se incluirán en un informe global sobre accesibilidad, inclusividad y mejora de la información. “Para nosotros, es muy importante formar parte de un proyecto como este que nos permitirá tener una estructura de captura de datos sobre el uso de la ruta, la promoción de productos y servicios locales y comarcales de Liébana y la mejora del servicio a peregrinos y visitantes”, ha señalado la directora de la Fundación, Pilar G. Bahamonde.
La Guía tiene como finalidad ofrecer directrices claras y prácticas que ayuden a gestores, administraciones públicas y otros actores clave de los Caminos a Santiago, a crear entornos más inclusivos y accesibles para todos. A través de esta iniciativa, se busca avanzar hacia un Camino de Santiago inclusivo, en el que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales, puedan disfrutar de la experiencia jacobea de manera autónoma y segura, ya sea como peregrino/a, voluntario/a, organizador/a de eventos o miembro del equipo de gestión.
En la guía se abordan, entre otros aspectos, la accesibilidad física, informativa y comunicativa, mediante el uso de herramientas como la lectura fácil, pictogramas o sistemas alternativos de comunicación, promoviendo el diseño universal y el uso de criterios como los DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización, Comunicación) para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la peregrinación en igualdad de condiciones.
¿Por qué es importante esta Guía?
Los Caminos a Santiago fueron declarados en 1987 primer itinerario cultural europeo. En 1993 el Camino Francés fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, en 1998 se incorporaron los Caminos en Francia y en 2015, los Caminos del Norte en España. Es una de las experiencias de peregrinación más significativas, con un enorme valor cultural, social y espiritual. No obstante, para muchas personas con discapacidad, el acceso a este patrimonio se ve limitado por barreras físicas y organizativas. Esta Guía busca eliminar esos obstáculos, haciendo del Camino un espacio accesible y acogedor para todos. “En la mayoría de los casos, el cambio de actitud y la creación de la cultura de la inclusividad es el paso más importante”, ha señalado la secretaria de Amica, Marta Cano. “Y luego se pueden hacer pequeñas intervenciones (mejora de la señalización, carteles informativos, mobiliario) que mejorarían los Caminos de una manera notable”.
Enlace de descarga de la Guía en el apartado recursos de:
https://interreg-sudoe.eu/proyecto-interreg/ultreia_sudoe/
Sobre el Proyecto ULTREIA-Sudoe
El proyecto Ultreia Sudoe se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg Sudoe y junto a las entidades españolas (Fundación Camino Lebaniego, Fundación Santa María la Real, Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, Amica y Sociedad de Gestión del Plan Jacobeo) participan la Agencia Francesa de los Caminos de Compostela en Francia; el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa. En este sentido, hay que recordar que la Fundación Camino Lebaniego es también miembro activo de la Federación Europea de Caminos de Santiago.
ULTREIA-Sudoe fue aprobado en diciembre de 2023 con un presupuesto total de 1.407.300 euros repartido entre los ocho socios y financiado en un 75% por el programa Interreg Sudoe. Continuará hasta 2026 y su objetivo es crear una estrategia trasnacional que permita replicar determinadas acciones en caminos de peregrinación y rutas culturales en cinco áreas del Sudoeste europeo, entre ellas, el Camino Lebaniego.
Otras noticias:
Alrededor de 50 jóvenes de los territorios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se han reunido en Toulouse del viernes 22 al lunes 25 de noviembre en …
El Centro de la Cultura del Rioja en Logroño acogió este viernes la reunión del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), un encuentro clave …
La apertura de iglesias a los peregrinos: La espiritualidad del Camino de Santiago es uno de los pilares que lo convierten en una ruta distinta, que hace cambiar a los …