Santiago de Compostela 4 junio, 2019

La Fundación Catedral de Santiago ha anunciado la reciente adquisición de un cuadro de Raimundo de Madrazo, ‘La traslación de los restos de Santiago a la sede de Padrón’, del siglo XIX. relacionada con el ámbito jacobeo, que se expondrá próximamente en las salas del Museo Catedral.

La exhibición de la obra será posible la gracias a la participación de la Fundación La Caixa, que colaborará con la Catedral para “favorecer la conservación, estudio y difusión de su patrimonio cultural”.

Esta nueva incorporación a los fondos del Museo Catedral enriquecerán de forma notable su colección pictórica, formada por piezas que abarcan desde la Edad Media hasta la época contemporánea; y en la que figuran artistas como Juan Bautista Celma, Juan Luis López, Guido Reni o Gregorio Ferro.

De este modo, el Museo, que es visitado por unas 200.000 personas al año, cumple su finalidad social de “conservar, investigar, difundir y acrecentar unos fondos relacionados con la historia de la catedral compostelana y con el fenómeno jacobeo en general”.

RAIMUNDO DE MADRAZO

Madrazo (Roma, 1841-Versalles, 1920) ejecutó con solo 17 años esta obra jacobea, la primera que presentó en una exposición e inauguraba su trayectoria artística y profesional.

El cuadro ha sido recientemente subastado por la casa madrileña Fernando Durán y fue adquirido en Sevilla por un coleccionista particular en 1906, donde ha permanecido hasta la actualidad.

La pieza se encuentra ya en los talleres de restauración, donde se realizará un estudio de la misma y una evaluación de su estado de conservación. También se llevarán a cabo las tareas de acondicionamiento museográfico que permitan una próxima exposición permanente de la obra en el Museo Catedral.

Otras noticias:

Santiago de Compostela 14 febrero, 2019

Más de 20.000 personas visitaron en 2018 las diferentes exposiciones itinerantes programadas en Galicia, Portugal y Estados Unidos por la Consellería de Cultura e Turismo con el objetivo de difundir …

Santiago de Compostela 12 diciembre, 2018

El alcalde, Martiño Noriega, hizo un llamamiento  a seguir la línea marcada en el Xacobeo 93 en la que la colaboración institucional y el esfuerzo conjunto de las administraciones consiguieron relanzar …

Santiago de Compostela 9 octubre, 2018

Espectáculos de fuego y luz para animar la I Feria del Peregrino El mercado arranca este viernes con una tirolina y una noria medieval para niños en el casco viejo …