‘Viajeros y fotógrafos en San Juan de la Peña 1840-1980’ es la muestra que pretende conmemorar el centenario de la declaración del Monasterio Alto o Monasterio Nuevo como monumento nacional y que ya puede verse en el propio cenobio.
La exposición, inaugurada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, muestra una historia gráfica de los dos últimos siglos del Monasterio de San Juan de la Peña e incluye una selección de fotografías que ayudan a entender las distintas restauraciones de los monasterios, la evolución del entorno, así como de las personas que lo visitaron y lo defendieron desde los tiempos de los viajeros románticos.
En 2023 se cumple un siglo de la declaración del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña como monumento nacional. Cien años después de esta declaración, y casi dos siglos tras la exclaustración por la que los últimos monjes abandonaron el cenobio, es posible mostrar cómo el conjunto de los dos monasterios y el entorno natural que lo rodea son uno de los lugares más visitados de Aragón y, sin duda, un símbolo comúnmente aceptado del ser aragonés.
La exposición se encuentra ubicada en las dependencias del Monasterio Nuevo y el acceso es gratuito.
Los primeros elementos de la muestra se remontan al año 1840, momento en el que se datan los primeros dibujos del oscense Valentín Carderera, que viajó al monasterio poco después de desamortizarse. La exposición se extiende hasta el año 1980 cuando, ya iniciada la preautonomía aragonesa, la Diputación General de Aragón se hace cargo del monumento y, paralelamente, se construye la carretera actual, que facilitó el acceso a visitantes y turistas.
Desde la Desamortización de Mendizábal (1836), el monasterio quedó, como tantos otros, abandonado a su suerte, a expensas de que la desidia y el tiempo acabaran definitivamente con él. Durante el siglo y medio siguiente, primero unos pocos viajeros románticos, después un selecto grupo de eruditos y, al fin, las instituciones locales, provinciales y nacionales fueron tomando conciencia de la necesidad de recuperarlo como patrimonio común de todos los aragoneses.
Esta exposición recoge en imágenes la historia de esta recuperación y trata de explicar ese largo proceso, con todos sus problemas y dificultades. No solo cuenta con obras de dibujantes de la talla de Carderera y Parcerisa, sino que incluye muchos de los maestros de la fotografía aragonesa y española de su época, entre los que cabe citar a Santiago Ramón y Cajal. También hay arquitectos restauradores como Ricardo Magdalena, Francisco Íñiguez y Fernando Chueca. Todos tienen en común que pasaron por San Juan de la Peña y aportaron sus pinceles, sus cámaras o sus proyectos para enseñar, difundir o conservar el monumento.
Sigue leyendo sobre esta exposición en monasteriosanjuan.com