V Ciclo de Versos en La Somoza
Tendrá lugar en Tabladillo el 15 de febrero a las 18:00h en las escuelas del pueblo.
La poesía del leonés Bruno Marcos y el acompañamiento musical del director de la Orquesta de Juventudes Musicales-Universidad de León, Juan Luis García.
El poeta: Bruno Marcos
Bruno Marcos nació en San Sebastián en 1970 y vive desde 1977 en León. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y combina la actividad en el campo de las artes plásticas con la literatura y la docencia.
Ha realizado, como artista, numerosas exposiciones en España, Portugal, Italia o Nueva York.
Además de textos y artículos ha publicado una obra poética, Libro de las Enumeraciones (1996), un ensayo de estética, Muerte del arte (1997), las novelas Lo más profundo es la piel (2002) y La fiesta del fin del mundo (2004), así como los diarios Nevermore (2007) y Suite Voltaire (2009) más un libro de viajes, Últimos pasajes a la diferencia (2016).
Ha sido incluido en las antologías Poesía Pasión, Diez Nuevas Voces, La Luz Escondida, En legítima defensa, Raros de tiempo y otros libros colectivos como Los esquinados, El descrédito, Méliès o Cronófagos entre otros.
Ha recibido varios premios como los de Arte Joven de Castilla y León, el de Creación Literaria del Ministerio de Cultura, Letras Jóvenes de Castilla y León, Creación Literaria del Instituto Leonés de Cultura, Pro-arte de Castilla y León y fue finalista en la Bienal Provincia de poesía.
Fue comisario de las exposiciones Arqueologías del futuro de Robert Smithson, Matta-Clark y Marc Augé en la Fundación Cerezales (FCAYC) y, junto a Alfredo Puente, de Región, sobre el cambio del paisaje debido a las grandes obras hidráulicas de los embalses (FCAYC-MUSAC), así como del proyecto El viento ya está escrito (FCAYC) sobre poesía y naturaleza de Jorge Pascual. Durante cuatro años fue miembro del comité asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
En la actualidad ejerce la crítica cultural en los periódicos ABC, La Nueva Crónica y en otros medios. Colabora en la revista de educación de la Junta de Castilla y León. Dirige la revista La Galerna y es uno de los dos fundadores de la editorial secreta Manual de Ultramarinos.
En este momento es comisario del proyecto Otras regiones (Instituto Cervantes, FCAYC, MUSAC) y próximamente aparecerá su novela Golfemia.
El músico: Juan Luis García
Desarrolla su actividad profesional en el campo de la música. Es director de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León desde su creación en 1998. Comenzó a trabajar en el campo de las orquestas jóvenes en 1991. Ha asistido a varios cursos y seminarios de dirección de orquesta en Weikersheim (Alemania), Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares y León, con directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Helmuth Rilling o Aldo Ceccato. Ha colaborado con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky.
Es profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. Es miembro del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde 1999. Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural, y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.
También ha realizado trabajos fotográficos para editoriales, portadas de libros, producciones discográficas, artes escénicas, y presentaciones de libros y lecturas poéticas, y para multitud de actividades musicales vinculadas a Juventudes Musicales de España, la Universidad de León y al Conservatorio de León.
Ha colaborado en varios números del fancine Meando Contra Viento, editado por el fotógrafo Santos Perandones.
El pueblo: Tabladillo de Somoza
Probablemente este pueblo fue repoblado por las gentes del Bierzo en el S XI que replicaron el nombre de su lugar de origen. Se da la circunstancia que ambos Tabladillo, se sitúan en una pequeña planicie junto a un curso de agua (típico del topónimo Tablas, Tablada, Tabladillo, y que, en el caso de nuestro Tabladillo, junto al rio se aprecian síntomas de que existió anteriormente un asentamiento romano.
Tiene la singularidad de que la ermita dedicada a San Mamed se encuentra en el centro del pueblo y en las afueras está la iglesia de San Pedro.
Otro monumento que destacar es el que hizo un vecino del pueblo a nuestros antepasados y el cual está representado por los utensilios que utilizaban para trabajar en la era.
La escuela, aunque ya no se utilice como tal, data del año 1898 y fue reformada en 2001 como centro social y gimnasio de acceso gratuito para los vecinos del municipio.