Descubre la feria más emblemática de Galicia, donde pasado y presente conviven en un encuentro único para celebrar nuestra cultura, gastronomía e identidad.
Bienvenidos a la Feira de Santos, un evento histórico que llena de vida Monterroso desde hace más de ocho siglos. Desde sus orígenes como encuentro comercial hasta convertirse en un evento cultural y social único, la Feira de Santos es mucho más que una feria: es una celebración de nuestra tradición, de nuestro campo y de nuestra gente. Cada año, miles de visitantes se reúnen para disfrutar del magnífico ambiente que sólo Monterroso puede ofrecer.
¿Qué es la Feira de Santos?
Es un día comercial libre que se celebra anualmente desde tiempos inmemoriales el primero de noviembre. Hasta hace medio siglo, la celebración de los Santos en Monterroso se extendía a tres días o incluso más: el 31 de octubre se iniciaban las primeras transacciones con la llegada de los arrieros, agricultores y comerciantes a Monterroso, el día 1, que era la ronda principal, de la feria misma y, el día 2 por la mañana cuando se producían los últimos intercambios comerciales al amanecer, antes de que cada uno emprendiera el camino de regreso a su lugar de origen, o hacia otra feria de noviembre. Antonio Yebra de Ares nos definió esta realidad: “La feria generalmente duraba varios días, antes del primer día del mes y dos o tres días después del primer día del mes” (1987:165).
Actualmente sólo se realiza el primer día, aunque muchos puestos ya están configurados el día anterior.