La poeta Cristina Flantains y el músico Javier Martín en el IV ciclo de «Versos en la Somoza», en Santa Colomba de Somoza
Día y hora de celebración: Sábado 18 de enero a las 18:00 h.
Lugar: Museo Casa Maragata de Santa Colomba de Somoza
La poeta: Cristina Flantains
Cristina Flantains, poeta y narradora nacida en León, ha publicado relatos y poemas en revistas, antologías y suplementos literarios, como «El Filandón» de Diario de León, en 1999 con su relato «Bajo la luz de la luna». En el 2000 publicó en una revista de literatura negra, «El miedo de Ana», y en 2007 a través de la revista The children´s book of American birds, publicó su relato «Canción de cuna para Svetan».
Ha recibido premios como el de Mejor Autora Leonesa, que le concedió el Ayuntamiento de León por su relato «Nada» (2002). Ese mismo año, también resultó finalista en el concurso de «Relatos de mujer», que convocaba el Ayuntamiento de Valladolid, con un relato titulado ‘Y de postre: justicia’ que posteriormente fue incluido en una antología.
En 2015 fue finalista con su poemario ‘Amanecer’ en el I Certamen de Poesía ‘La Huella de la Palabra’ convocado por Piediciones, la editorial madrileña que ha publicado su libro ‘Phi’, en referencia al número áureo. Esta es su primera incursión en la poesía tras una larga carrera en narrativa.
Con su segundo poemario, incluido en la colección Eria de poesía de Héctor Escobar (Eolas Ediciones) homenajea a “Los cantos de Maldoror” de Isidore Ducasse, aunque esta referencia cultural no será la única que pueda vislumbrar en los poemas el lector avezado. Unamuno, Pizarnik, Chéjov… parecen asomar en ciertas ocasiones descubriendo los cimientos que han conformado las lecturas principales de esta poeta que se confirma como una voz de peso y se desarrolla como autora existencialista
Cristina no concibe la propia escritura sin la lectura que le proporciona poder encontrar sedimentos propios de conocimiento, de vocabulario, o introspecciones. Dice, que escribe para vivir, para penetrar en la vida sin malgastar ni un segundo, para pensar y para comprender a quienes caminan a su lado. Además, afirma que sin belleza no hay poesía ni definición completa de lo que existe.
El músico: Javier Martín
Empezó a tocar la guitarra en la adolescencia de la mano de un compañero que le inició en los primeros acordes y le dio las primeras nociones básicas para poder desarrollarse. Su desarrollo musical fue autodidacta y tratando de imitar a sus ídolos del momento y estudiando todos los métodos cifrados que caían en sus manos terminó componiendo sus propias canciones.
Sus influencias musicales fueron de los más variadas, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Hilario Camacho y Joaquín Sabina fueron para Javier Martín sus grandes referentes.
También tomó como referencia a músicos y cantautores anglosajones como Bob Dylan, Neil Young, BB King, Eric Clapton, etc.
En su época universitaria dio clases particulares de guitarra a escolares que se sentían atraídos por este instrumento.
Ha actuado en varios Colegios Mayores de Oviedo, como el “Asturias” o el Colegio Mayor “América” y por los más variados locales de la provincia leonesa.
Durante el presente año 2019 ha acompañado la presentación del segundo libro de poemas de Cristina Flantains, “La quilma del sembrador y la clemencia de Maldoror”, interpretando canciones compuestas a partir de sus poemas. Del mismo modo, acompaña musicalmente a otros poetas como José Antonio Vallejo Aller o Carmen G. Pinillas.