Del 
10 agosto
 al 
30 septiembre, 2021
“La Memoria de los árboles”

En el torreón medieval de Arrés (Bailo), la exposición “La Memoria de los árboles” muestra las huellas del tiempo en los árboles a través de las marcas de sus anillos de crecimiento.

Los anillos de los árboles permiten indagar las condiciones en que se ha desarrollado la vida de las distintas especies e individuos,  íntimamente relacionada con las particularidades del clima, el suelo y otros factores ambientales. De esta forma, junto a la datación de la edad del árbol, se obtiene información sobre eventos acontecidos en el entorno, como aludes, incendios, riadas, periodos de sequía, ataque de insectos defoliadores y otras plagas, e incluso las podas en los árboles trasmochados.

La exposición muestra 24 planchas con árboles y arbustos representativos de la vegetación del Alto Aragón y una muestra de un pino (Pinus nigra) de 296 años de edad, cuyos anillos nos permiten recordar distintos hechos históricos del año correspondiente a su desarrollo. Todas las muestras de la exposición se han obtenido de árboles muertos.

La exposición está comisariada por Miguel Ortega técnico del Espacio Salto del Roldán y Jesús Julio Camarero, investigador del IPE-CSIC, institución que avala la exposición. Son, también, patrocinadores del evento la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y el ayuntamiento de Bailo.

Estará abierto durante los meses de agosto y septiembre.

Más información acerca del proyecto en arboreo.org

Más información sobre el municipio de Bailo