Frente a las nacionalidades europeas, mayoritarias en el Albergue Municipal de Burgos, se impone la surcoreana por diversos factores culturales y sociales
Desde hace unos años, Burgos y el Camino de Santiago han experimentado un fenómeno curioso. Esta ruta ha dejado de ser exclusivamente un recorrido religioso para católicos europeos. Cada vez se escuchan más idiomas en el albergue de Burgos porque el Camino de Santiago Francés se ha transformado en una experiencia espiritual, cultural y personal para personas de todo el mundo. Y entre estas nacionalidades destaca una, la surcoreana.
En el año 2025, de las 19.840 pernoctaciones que registró el Albergue Municipal de Peregrinos de Burgos, 2.333 fueron de peregrinos de Corea del Sur. Solo hay una nacionalidad por encima, la italiana, con 2.407 pernoctaciones.
El resto de nacionalidades que más estancias registran son de países más cercanos, como Francia o Alemania, aunque los peregrinos estadounidenses también son muy habituales en el Camino.

Ampliar
Un peregrino particular
Raquel Puente, responsable del área de Promoción Turística de la Ciudad de Burgos, confirma este fenómeno del que se han percatado gracias a los datos del albergue municipal. Confirma que el surcoreano es un peregrino particular, «un país y una cultura de los que nos separan muchos kilómetros y que desde hace unos años han encontrado en el Camino algo importante para ellos».
Entre enero y mayo de 2025 se alojaron más de 1.000 coreanos en el albergue municipal, superaron a italianos y franceses. Nacionalidades que, como confirma Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, suelen ser las más frecuentes de encontrar.
Un fenómeno que no deja de crecer
Parece que este fenómeno no dejará de crecer, pero las causas no están claras y tanto Raquel Puente como Jesús Aguirre apuntan a una confluencia de factores. Por un lado, Aguirre explica que «la religión católica está en auge en Corea del Sur». No en vano, la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se llevará a cabo en agosto de 2027 en Seúl, capital de Corea del Sur. Los jóvenes de todo el mundo se reunirán por primera vez en esta ciudad para compartir momentos de oración y celebrar juntos un encuentro de fe.

Ampliar
Por su parte, Puente también apunta a una cuestión cultural, de esfuerzo, de ganar experiencia. Normalmente, los jóvenes surcoreanos que peregrinan buscan un cambio personal, especialmente los estudiantes, que aprovechan sus vacaciones de invierno. Para estos, la experiencia en el Camino de Santiago también les sirve como complemento de su currículum: se valora como un aporte de experiencia vital y madurez. Pero también les ofrece una oportunidad para reconectar con ellos mismos, pensar en su futuro y en sus objetivos vitales alejados de presiones.
Aguirre añade que la esencia del Camino de Santiago es muy amplia, cada peregrino encuentra una motivación, pero la esencial es la de redescubrirse, desconectar caminando en la naturaleza o por ciudades. Los surcoreanos encuentran esto, seguramente, pero qué ha llevado a esta nacionalidad a ser una de las nacionalidades extranjeras más frecuente en el Camino de Santiago a su paso por Burgos, teniendo en cuenta su ubicación en el mapa.
Qué factores han podido influir
Varios factores han influido en este fenómeno. Primero nos tenemos que remontar a 2006, cuando la escritora surcoreana Kim Nam Hee publicó su libro El viaje de una mujer sola. Ahí narraba su experiencia personal recorriendo la ruta jacobea. La escritora captó la esencia del Camino, lo presentó no solo como una peregrinación religiosa sino como una experiencia introspectiva. El enfoque personal, su transformación interna calaron en la población de un país donde el éxito académico y profesional son muy importantes. Además, muchos vieron en el Camino la oportunidad de escapar de la rutina y la presión y buscar la reflexión personal.
Dos programas de televisión
Años después, en 2018, un programa de televisión, de telerrealidad, tuvo gran trascendencia, lo protagonicaba la banda de K-pop G.O.D. Estos recorrieron el Camino Inglés como parte de la celebración del 20 aniversario del grupo musical. Su éxito reavivó el interés por el grupo y también despertó la curiosidad por esta ruta de peregrinación.
Además, en 2019, otro programa de televisión también ayudó a popularizar el Camino de Santiago. Se llamaba Korean Hostel in Spain, era un programa de telerrealidad en el que se seguía a tres actores coreanos mientras gestionaban un albergue de peregrinos en Villafranca del Bierzo, una localidad leonesa del Camino de Santiago Francés.
Gracias al programa los surcoreanos pudieron ver la belleza del Camino de Santiago y también el ambiente de camaradería y hospitalidad que se vive durante la ruta jacobea. El impacto del programa fue tal que este pueblo de León se ha convertido en icono cultural para los surcoreanos.
Todo ello ha llevado al Camino de Santiago a convertirse en una tradición europea que ha trascendido fronteras y miles de kilómetros hasta llegar a asentarse en un país con unas costumbres y cultura tan diferentes.
Artículo de Aythami Pérez Miguel, publicado en https://www.burgosconecta.es/burgos/2300-peregrinos-surcoreanos-durmieron-burgos-2025-curioso-20260209195903-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Otras noticias:
La película ‘Buen Camino’, rodada el pasado verano en distintos puntos del Camino de Santiago como Belorado, Burgos capital o Castrojeriz, ha logrado un hito histórico al convertirse en la […]
Ocho de cada diez usuarios de la Casa de los Cubos, en Fernán González, son extranjeros El saludo de «buen camino» se repite cada día en la Casa de los Cubos, el albergue […]
El ‘Programa de Apertura de Monumentos Camino de Santiago Francés’ cuenta con 41 monumentos abiertos en 32 localidades, desde el 14 de junio y hasta el 12 de octubre. La […]




