Comunicación AMCS 15 febrero, 2024

La hospitalidad y la hermandad son, sin duda, dos de las señas de identidad del Camino de Santiago. Algo que se ha puesto de manifiesto en la localidad oscense de Jaca a lo largo de esta semana, cuando una delegación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha recibido a otra del Camino Mozárabe, procedente de Andalucía.

La delegación andaluza ha visitado el territorio por el que transcurre el Camino Francés, con el objetivo de conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la gestión de esta histórica ruta. No en vano, la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe, integra a varios municipios andaluces, que se unieron hace poco más de un año, con el objetivo de promover y proteger la ruta Jacobea a su paso por tierras andaluzas, para afianzar así el Camino Mozárabe y potenciar su relación con otros caminos a Santiago, como la ruta histórica, el Camino Francés.

A lo largo de este primer año de vida, la asociación ha logrado importantes metas y apoyos, entre ellos el de la Diputación Provincial de Córdoba, que les ha brindado la oportunidad de llevar a cabo este viaje de intercambio de experiencias y conocimientos y, les permitirá organizar un congreso centrado en el Camino Mozárabe a Santiago.

La delegación andaluza ha estado conformada por 18 personas de diferentes perfiles desde técnicos, a empresarios o políticos de las comarcas de Subbética, Guadajoz Campiña Este, Sierra Morena Cordobesa y Los Pedroches, así como representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago- Camino Mozárabe y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba o de la Diputación Provincial de Córdoba.

Bienvenida del alcalde de Jaca a la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe

Bienvenida del alcalde de Jaca a la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe

Encuentros y visitas

Durante dos días, a través de un completo programa de actividades organizado desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), han realizado una inmersión en el Camino Francés. De este modo, han tenido la oportunidad de reunirse con el alcalde de Jaca, así como con otros agentes importantes de esta ruta histórica: hospitaleros, empresarios, hosteleros… Tampoco han faltado las visitas a monumentos o enclaves de interés y, cómo no, a las instalaciones de atención al peregrino como albergues u oficinas de turismo.

De todo ello han ido tomando buena nota, con el fin de extrapolar buenas prácticas del Camino Francés al Camino Mozárabe. Además, se han estrechado los lazos de colaboración y hermanamiento de dos asociaciones con un objetivo común: la promoción y difusión del Camino de Santiago.

Cabe señalar, finalmente, que el encuentro se enmarca en las actividades del Proyecto Haciendo Camino que la asociación andaluza realiza gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO)

 

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 112 municipios del Camino Francés con un objetivo común: otorgarle la importancia que merece como lugar de peregrinación y como eje generador de desarrollo sostenible. Para más información www.amcsantiago.com

Otras noticias:

Comunicación AMCS 16 abril, 2024

El salón de usos múltiples del ayuntamiento de Atapuerca en Burgos abría hoy sus puertas para acoger una mesa de trabajo participativa, orientada a reflexionar sobre la preservación de los …

Comunicación AMCS 9 abril, 2024

La mesa de trabajo en Atapuerca, que organizamos en el marco del proyecto “Paisajes y peregrinación en el Camino de Santiago francés: Efectos del cambio climático”, financiado por el Ministerio …

Comunicación AMCS 5 abril, 2024

  El salón de actos de la localidad de Monterroso en Lugo, se convertía esta semana en un punto de encuentro para debatir el presente y el futuro del Camino …