Estella-Lizarra 7 septiembre, 2020

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, desde su Área de Igualdad, inaugurará el próximo domingo 13 de septiembre su  proyecto de buenas prácticas ‘Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’.

Tras haber tenido que retrasarlo varios meses por motivos de la Covid-19, el 13 de septiembre se pondrá el broche a este proyecto que engloba formación a hospitaleros, un Protocolo de Actuación y visibilización entre otras acciones.

El pasado día 26 de agosto, Estella realizó formación al personal hospitalero de los distintos albergues que hay en la ciudad impartido por Kris Montero Sistiaga. Asistió personal del Albergue Municipal, el Albergue de Anfas, el Albergue Oncineda, la Hostería Curtidores y el Albergue de Capuchinos, acudiendo también Estrella La Madrid en representación de la Delegación del Gobierno, quien financia el proyecto a través del Pacto de Estado.

Durante la sesión se entregó y explicó en qué consiste el Protocolo de Actuación ‘Por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres. ¿Qué hago si presencio una agresión sexista?’ El objetivo de este proyecto no es sino “respetar el derecho de las mujeres a transitar por el Camino con la mayor seguridad posible, así como tener claros los recursos y cómo actuar ante los diferentes escenarios posibles de agresiones sexistas”. Para agradecer su implicación, el día 13 se les hará entrega de un diploma y un dispositivo para poner en el albergue. También desde Estella se está realizando formación en albergues de otros puntos, como León, Logroño, Burgos, Palencia, etc.

Ese día también se recordará especialmente a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, asesinada en el Camino en abril de 2015.  Se espera la asistencia de autoridades y representantes de distintas entidades y asociaciones. “Vamos a comenzar desde Estella-Lizarra deshaciendo la cinta que ha mantenido los nudos estructurales de la desigualdad también en el Camino de Santiago, con nuestro alcalde a la cabeza”, explican desde el Área de Igualdad.

Otras noticias:

Estella-Lizarra 29 marzo, 2022

Fundada en 1962, la asociación jacobea más antigua de España y la segunda del mundo -detrás de la de París-, ya ha cumplido 60 años. Con este motivo, la asociación …

Estella-Lizarra 9 enero, 2021

Al frente de los Amigos del Camino de Santiago de Estella desde que el pasado junio tomó el relevo de Javier Caamaño, Maxi Ruiz de Larramendi Ripa afronta su primer …

Estella-Lizarra 2 septiembre, 2020

En el marco de los actos organizados por la Liga de Periodistas del Camino de Santiago en Navarra, lugar donde recae este año la presidencia de esta asociación, Estella-Lizarra será …