Comunicación AMCS 23 agosto, 2023

En esta última entrega del monográfico desarrollado por La Fundación Santa María la Real  ,“CAMINO DE SANTIAGO: ARTE E HISTORIA”,  te invitamos a conocer los del Camino Francés a su paso por Castilla y León.
Creado por los historiadores Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño.

4ª ENTREGA: El Camino Francés a su paso por Castilla y León

Descarga cada PDF en los siguientes enlaces  👇

14. El Camino Francés en Castilla y León: Trazado y variantes

En su recorrido desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela el principal itinerario jacobeo o Camino Francés cruza Castilla y León de este a oeste, atravesando las actuales provincias de Burgos, Palencia y León.

Tramo jacobeo por Tierra de Campos


15. El Camino Francés en Castilla y León: Burgos

Un elemento imprescindible para la consolidación del Camino de Santiago fue la colonización y urbanización de los territorios por donde pasaba. Desde mediados del siglo IX y sobre todo a lo largo del X el espacio cristiano fue ensanchando sus fronteras tanto hacia el sur, hasta la línea del Duero, como hacia el este, con la conquista de la Rioja en el año 923.

Burgos


16. El Camino Francés en Castilla y León: Palencia

Nada más cruzar el río Pisuerga el Camino de Santiago entra en la provincia de Palencia y en Tierra de Campos a través del término municipal de Itero de la Vega. El nombre de este pueblo hace referencia a su posición fronteriza, al igual que ocurre con Itero del Castillo, su vecino burgalés

Frómista. San Martín.


17. El Camino Francés en Castilla y León: León

El primer pueblo de la provincia de León por el que transita la ruta es Sahagún. Hasta aquí llegaban los peregrinos para venerar las reliquias de los Santos Facundo y Primitivo, dos jóvenes cristianos que fueron martirizados durante la dominación romana

Sahagún. En primer término aparecen el monasterio de Madres Benedictinas, los restos del monasterio de los Santos Facundo y Primitivo y la iglesia de San Tirso

 

Otras noticias:

Comunicación AMCS 31 mayo, 2024

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha celebrado un doble evento cultural en la localidad riojana de Ventosa. ¿El objetivo? Seguir celebrando junto a los vecinos el …

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …