Comité Científico

La gestión del Camino de Santiago Francés supone un difícil reto, y no solo por tratarse de un patrimonio de incalculable valor que se extiende a lo largo de casi mil kilómetros: el Camino constituye, más que un bien, una suma de numerosos bienes de tipo material e inmaterial.

Es por la extensión y complejidad que presenta la ruta jacobea por lo que consideramos que su gestión debe estar asesorada por un equipo multidisciplinar de reconocido prestigio, que represente a las cinco CC.AA. por las que transcurre y que refleje su carácter transfronterizo.

El Comité consultivo de la AMCS integra disciplinas tan diversas como la historia, la teología, la archivística, el derecho, la geografía, la gestión cultural, la botánica, el marketing, la economía y la dirección de empresas.

Fue en la reunión celebrada el 20 de octubre de 2017, en el ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, que la Junta Directiva de la Asociación aprobó por unanimidad:

  1. La constitución de un Comité Científico de la AMCS
  2. El establecimiento de Logroño como sede de este Comité.

El Acto de Constitución del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) se celebró en el Espacio Lagares de Logroño el día 16 de febrero de 2018, bajo la presidencia de D. António Silván, y Dña. Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidente de la AMCS. Junto a ellos, intervino el secretario, Juan Manuel Ramón; y el profesor Javier García Turza, como coordinador del Comité.

Presentación institucional del Comité Científico

Andrés Precedo Ledo (Universidad de Santiago) PRESIDENTE DE HONOR

Andrés Precedo Ledo es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1976) y Economista. Catedrático de Geografía por la Universidad de Santiago, fue profesor de Geografía Urbana y Económica en las universidades de Navarra y Santiago de Compostela; de Urbanismo en el ETSA de Pamplona y de Turismo Urbano.

Javier García Turza (Universidad de La Rioja) COORDINADOR

Javier García Turza es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza (1989). Tras su paso por la Universidad Autónoma de Madrid (1991-4), en la actualidad es profesor de Historia en la Universidad de La Rioja y, desde mayo de 2015 ocupa el cargo de Secretario General del mismo centro.

M.ª Pilar Alonso Abad (Universidad de Burgos)

M.ª Pilar Alonso es profesora en la Universidad de Burgos en el Área de Historia del Arte. Cuenta con las licenciaturas de Geografía e Historia, Patrimonio Histórico y Música; y es doctora en Historia del Arte y en Patrimonio Artístico en Castilla y León. Entre sus líneas de investigación: el patrimonio artístico y cultural hispano, fundamentalmente sobre el Camino de Santiago.

Es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago, donde ejerce de profesora titular de Derecho Administrativo, con acreditación de catedrática, y de profesora de Criminología. Desempeña, además, el cargo de secretaria ejecutiva del Grupo Compostela Universidades. Por la Universidad Camino José Cela, se ha especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1986, con destinos en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) entre 1987-1989 y desde este último año en el Archivo Histórico Nacional, donde desde 2001 desempeña el cargo de Jefe de la Sección de Clero Secular y Regular.

El Dr. en Botánica Daniel Gómez pertenece al grupo de investigación “Conservación y restauración de ecosistemas naturales” del IPE Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Lleva más de veinte años como botánico florista autónomo y conservador del Herbario JACA, la mayor colección científica de flora vascular de los Pirineos. Ha promovido, desde 1990, su completa informatización de esta colección y coordina el mantenimiento y actualización de sus bases de datos.

Thierry Lorey es investigador y docente en la Escuela Superior de Turismo y Comercio de Pau. Se doctoró en Marketing en la Universidad de Toulouse en 2012. Es codirector del Instituto de Estudios Agroalimentarios del ESC Pau y ha sido director del Observatory of Traditional Trades – OMRA (2009-2012).

Gabriel Menéndez Rubiera es doctor por la Universidad de León en Dirección y Economía de empresa; ingeniero industrial por la escuela de Ingeniaría de Gijón (Universidad de Oviedo) y cuenta con el Máster en Dirección Pública Local y en Especialista en Costes de los Servicios Públicos. Desempeña el cargo de interventor general del Ayuntamiento de León.

Antón Pombo Rodríguez es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (2009). Autor de guías del Camino de Santiago, es socio fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y miembro de su directiva. Preside la Asociación Profesional de Empresarios del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía.

Carmen A. Pugliese es licenciada en Humanidades y ha ejercido la docencia en diferentes institutos italianos. Peregrina del Camino de Santiago, ha participado en proyectos jacobeos como la fundación y presidencia de la F.I.C.S. (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago). En 2014 fue galardonada con el I Premio Internacional Aymeric Picaud.

Sébastien Rayssac es doctor en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Toulouse – Jean Jaurès, en la que ejerce su profesión de docente e investigador con la categoría de profesor titular. Entre sus líneas de investigación están:  turismo, patrimonio y desarrollo; o recursos territoriales, planificación y gestión sostenibles.

Gonzalo Tejerina es sacerdote Agustino y  doctor en Teología Fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma. Es catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca donde también desempeña el cargo de Decano. Ha sido en dos ocasiones presidente de la Junta de Decanos de las facultades de España y Portugal.

Margarita Torres es doctora en Historia Medieval por la Universidad de León. Desempeña su labor docente en esta universidad como profesora titular de Historia Medieval. Es concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León. Es autora de casi un centenar de publicaciones científicas y ha dirigido y participado en una docena de proyectos de investigación, nacionales y europeos.

Ainhoa Urtasun es doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (2001). Fue en este centro que empezó su labor docente y desde 1998 en el departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, en el Área de Organización de Empresas. Su investigación se centra en el sector turístico y en los recursos humanos en las empresas.

Juan Antonio Yeves Andrés, doctor en Filosofía y Letras, dirige la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, de cuyo  Patronato es secretario, y dirige, también, la revista Cartas hispánicas. Es comisario de exposiciones y autor de numerosas publicaciones especializadas.

Licenciado en Historia del Arte por las Universidades de León y Salamanca, amplió sus estudios en las universidades de Burdeos y Poitiers (Diplôme d’Études Approfondies de Civilisation Médiévale). De su amplia experiencia profesional mencionaremos su labor docente y de dirección en la Fundación Santa María la Real; o su labor como responsable de las actividades de promoción y difusión para el Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León.
Ir a la Galería de Fotos