Comunicación AMCS 16 febrero, 2024

Alcaldes de Burgos y Palencia, acompañados de distintos agentes públicos y privados, fueron convocados ayer en Castrojeriz para participar en un nuevo evento organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), “Conversaciones en el Camino”, dedicado al análisis y debate de los desafíos y oportunidades que presenta el Camino de Santiago francés a su paso por los distintos territorios que conforman este itinerario histórico.

Tras varias ediciones, celebradas en Artieda (Zaragoza), Villanúa (Huesca) y Molinaseca (León), en esta ocasión le tocó el turno a la localidad burgalesa, un punto clave en el tramo castellanoleonés del Camino.

A través de tres mesas de debate se identificaron los retos y obstáculos específicos que enfrenta este tramo, con el objetivo de hallar soluciones viables y efectivas. Tras unas palabras de bienvenida de la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, se dio paso a una primera mesa, dedicada a la nueva hospitalidad, participaron como moderadores: Alfredo Álvarez, hospitalero y presidente de la Asociación Cultural Calle Mayor de Europa; Ovidio Campo, hospitalero y presidente de la Fundación San Antón y Jorge Martínez Cava, presidente de la FEAACS. En ella destacaron la importancia de diferenciar hospitalidad de acogimiento, destacando su necesaria coexistencia para enriquecer la experiencia de los peregrinos.

Mesa dedicada a la hospitalidad

Mesa dedicada a la hospitalidad

En una segunda mesa, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, analizó cómo podemos utilizar el patrimonio cultural como una herramienta de desarrollo, resaltando la importancia de la conservación y la sostenibilidad, pero también habló de como la despoblación y envejecimiento esta afectando a estos recursos en el medio rural, destacando la importancia de que las administraciones involucren a la población local en el cuidado y mantenimiento del patrimonio.

Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación SantaMaría la Real

Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa
María la Real

En la tercera mesa, Luis Mata Olano, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, enumeró las dificultades a las que se enfrenta el sector de la hostelería, clave para la dinamización del Camino de Santiago y como la nueva realidad social está poniendo en peligro la oferta de servicios a los peregrinos y visitantes.

Luis Mata Olano, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos

Luis Mata Olano, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos

Para finalizar se pudo ver un adelanto de los vídeos promocionales del Camino de Santiago que la AMCS está elaborando, gracias a una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo, y que serán presentados en breve. Estos vídeos recogen diversas entrevistas a protagonistas del Camino que se hayan significado especialmente en estos últimos 30 años, desde la declaración de este itinerario como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El protagonista ayer fue Ovidio Campo, que vio homenajeada su trayectoria al frente de San Antón, en su pueblo, Castrojeriz.

Otras noticias:

Comunicación AMCS 16 abril, 2024

El salón de usos múltiples del ayuntamiento de Atapuerca en Burgos abría hoy sus puertas para acoger una mesa de trabajo participativa, orientada a reflexionar sobre la preservación de los …

Comunicación AMCS 9 abril, 2024

La mesa de trabajo en Atapuerca, que organizamos en el marco del proyecto “Paisajes y peregrinación en el Camino de Santiago francés: Efectos del cambio climático”, financiado por el Ministerio …

Comunicación AMCS 5 abril, 2024

  El salón de actos de la localidad de Monterroso en Lugo, se convertía esta semana en un punto de encuentro para debatir el presente y el futuro del Camino …