Carrión de los Condes 12 diciembre, 2019

El municipio socio de Carrión de los Condes ha sido escogido como enclave para albergar las Edades del Hombre en 2021 que tendrán como hilo conductor el Año Jubilar Jacobeo.

Ya en 2014, seis municipios palentinos,  Carrión de los Condes, Frómista, Villalcázar de Sirga, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Aguilar de Campoo, los tres primeros en el Camino de Santiago, se presentaron conjuntamente la solicitud ser sede de Las Edades en aquel año.

La iglesia-museo de Santiago en Carrión de los Condes se perfila como el espacio que albergará la magna exposición. Se trata de un templo románico edificado a mediados del siglo XII  por el maestro Fruchel, lo más destacable del templo es su fachada occidental, de 1160, una de las más bellas del románico y ejemplo de referencia del estilo románico de transición. Actualmente alberga un museo de arte sacro reúne obras interesantes, como el retablo de San Juan de Cestillos del siglo XVI, una Piedad del XV, varios Cristos en la cruz, cantorales, etc.

Bajo este planteamiento, será el Camino de Santiago, su simbología y su enraizamiento en Castilla y Leon el que articule esta edición.

Con este fin, el máximo órgano de la Fundación Las Edades del Hombre, reunido en Palencia el día 4 de diciembre, ha determinado que algunos de los principales hitos poblacionales del Camino Francés localizados entre Burgos y Sahagún -ambos incluidos- sean objeto de intervención: Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Villalcázar de Sirga serán algunas de las localidades en las que se llevarán a cabo distintas actuaciones en función de las características y necesidades que cada una de ellas presenta.

Sagún por su parte será sede oficial de esta edición de las Edades del Hombre.

El alcalde de Carrión, D. José Manuel Otero, ha mostrado su satisfacción porque el municiopio haya sido seleccionada como sede de un acontecimiento tan importante como son las Edades del Hombre.
 
“Hemos trabajando muy duro para que Carrión sea una referencia en el mundo de la cultura y quiero agradecer a todos los que han confiado en nosotros y han hecho posible esta designación “.

Fachada Oeste de la Iglesia de Santiago de Carión de los Condes (Autor: De Grosasm)

Otras noticias:

Carrión de los Condes 30 junio, 2021

A través del Norte de Castilla Alrededor de 50 piezas de arte de grandes maestros se podrán ver en la nueva edición de las Edades del Hombre, que lleva por título …

Carrión de los Condes 31 octubre, 2020

21.609 personas visitaron durante los meses de julio y agosto los templos abiertos al público en la provincia de Palencia gracias al convenio suscrito entre la Diputación provincial y el …

Carrión de los Condes 5 septiembre, 2020

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 160.000 euros al Ayuntamiento de Carrión de los Condes para llevar a …