Sangüesa-Zangoza 13 mayo, 2019

El viernes 10 de mayo el equipo del Erasmus + +Camino UnE ha retomado su faceta peregrina para recorrer la etapa jacobea navarra de Sangüesa a Izco. Son más de cuarenta alumnos acompañados de sus profesores que están desarrollando un proyecto Erasmus centrado en las inversiones en al Camino Francés y su repercusión en el bienestar de los ciudadanos.

Los municipios de la AMCS están colaborando con el proyecto, proporcionando la información necesaria para su estudio y acogiendo al animado equipo, integrado por estudiantes de secundaria españoles y franceses.

La jornada sangüesina comenzaba con una recepción en el Ayuntamiento regido por su alcalde Ángel Navallas Etxarte. Allí, el grupo ha sido recibido por Lucía Echegoyen Ojer, concejal del Ayuntamiento y  presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa; y la agente de Desarrollo Rural, Gabriela Orduna Allegrini. Asistió también la Secretaría Técnica de la AMCS -Montse García- que les hizo entrega de un Plano del Camino de la Asociación.

Los trabajos del proyecto Erasmus contribuirán a concienciar de la importancia de invertir en conservación del patrimonio. La dificultad está en conseguir los datos necesarios para su análisis, de ahí que solicitaran la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Ante el esfuerzo que están desarrollando para cumplir con las tareas del proyecto, Lucía Echegoyen y Gabriela Orduna han invitado al equipo a compartir los resultados en algún acto público una vez disponga de los datos del estudio.

Tras la visita a Sangüesa, el equipo se puso en marcha para caminar parte de la etapa histórica de Sangüesa-Rocaforte-Izco (unos 18.9 km), pasando por el alto de Loiti.  Terminaron la etapa con el recibimiento del alcalde, Miguel Angel Olleta Esparza, y la celebración de bailes tradicionales.

Sin duda el proyecto incide en la protección del Camino de Santiago como eje vertebrador, el Camino UnE; pero además ha permitido que los alumnos participantes descubran esta ruta de peregrinación histórica. Ya han compartido experiencias con peregrinos jacobeos y no tienen duda: algún día también ellos harán el Camino como peregrinos a Santiago de Compostela.

 

Foto de Montse García: Lucía Echegoyen, Gabriela Orduña y el equipo coordinador de Camino UnE posan con el Plano del Camino de la AMCS

Otras noticias:

No se han encontrado noticias