La localidad acogió el rodaje de ‘Buen Camino’, dirigida por Gennaro Nunziante y protagonizada por Checco Zalone, la dupla que ha revolucionado la última década el género cómico en Italia
Los rincones más emblemáticos de la pequeña localidad de Boadilla de Camino, como la iglesia de Santa María de la Asunción, el rollo de justicia o el albergue de peregrinos En el Camino, se transformaron durante unas horas en un set de rodaje. ¿El motivo? La filmación de Buen Camino, una road movie (género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje) inspirada en la ruta jacobea, dirigida y escrita por Gennaro Nunziante y protagonizada por el popular cómico Checco Zalone, ambos muy populares en Italia.
Cámaras, focos, grúas, kilómetros de cable y una decena de tráileres irrumpieron esta semana en las tranquilas calles de Boadilla, que se convirtieron en un gran plató al aire libre. Allí trabajaron más de 120 técnicos y 25 actores de diferentes nacionalidades, reflejando la interculturalidad que caracteriza al Camino de Santiago.
Durante unos días, el silencio habitual de la villa dio paso al bullicio del cine, con jornadas maratonianas que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada y despertaron la expectación de vecinos y peregrinos italianos, gratamente sorprendidos al encontrarse con una de las figuras más reconocidas del cine en su país. «Sus compatriotas se vuelven locos cada vez que le ven», confesaban miembros del equipo de rodaje.

El rodaje, calificado por los habitantes como una auténtica «revolución», supuso un hito para el pueblo, acostumbrado a producciones de menor escala, pero nunca a una superproducción de estas dimensiones. Se espera que la película repita el éxito de anteriores trabajos de la dupla Nunziante-Zalone, responsables de afamados títulos como ¿Quo Vado? (2016, 65,3 millones de euros), Sole a catinelle (2013, 51,9 millones), Che bella giornata (2011, 43,5 millones ) y Cado dalle nubi (2009, 14 millones). «Para el pueblo es muy positivo, porque nos da visibilidad en la gran pantalla. Boadilla ha ayudado en todo lo que estaba en su mano durante la estancia del equipo en la localidad», destacó a Diario Palentino el concejal Venancio Pérez.
ESTRENO EN MAYO
El estreno de Buen Camino está previsto en Italia para el 25 de diciembre, llegará a España en mayo de 2026 y más adelante formará parte del catálogo de Netflix a nivel mundial, según confirmó la productora, que subrayó la implicación de los vecinos en el proyecto. A partir de entonces, los espectadores podrán visionar las escenas rodadas en Boadilla, si bien estas están ambientadas en un tramo comprendido entre Navarra y Logroño. Localizaciones en las que también se ha grabado y a las que se suma la vecina Burgos.
El diputado de zona, Eduardo Tejido, destacó la «promoción» que este rodaje supone para la comarca, además de convertirse en un «reclamo» para la ruta jacobea a su paso por Palencia. «El rodaje está moviendo el avispero de los pueblos y contribuye también a la economía local. Además, muchos palentinos llenarán las salas de cine con el orgullo de ver su tierra», subrayó tras visitar el rodaje, donde el equipo reconoció sentirse «muy a gusto» trabajando en la provincia.
Otras noticias:
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente Segundo de la Diputación, Urbano Alonso y los diputados de zona, Eduardo Tejido y Javier Villafruela, José Luis Calvo […]
La Diputación de Palencia convierte el Camino de Santiago en un referente de sostenibilidad y eficiencia energética «Los Faros del Camino» ha contado con una inversión de cerca de medio […]
El ‘Programa de Apertura de Monumentos Camino de Santiago Francés’ cuenta con 41 monumentos abiertos en 32 localidades, desde el 14 de junio y hasta el 12 de octubre. La […]




