Atapuerca acogió los días 6 y 7 de diciembre el campeonato de España de Mushing Tierra Sprint, que contó con 301 participantes, divididos en varias categorías. El fin de semana se completó con la prueba popular de mushing del domingo, en la que se cerró la inscripción con 120 participantes. La organización ha corrido a cargo de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, el club Solorunners Mushing, el Ayuntamiento de Atapuerca y el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud. Fue presentado ayer y al acto acudieron Ángel Carretón, presidente del IDJ; Raquel Contreras, alcaldesa de Atapuerca; Rodrigo Alonso, director de la competición; y David Iriondo, presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León.
El Campeonato de España está dividido en cuatro modalidades: canicross, Bikejoring, Scooter y Carros (4,6 y 8 perros) y hay cinco categorías: alevín, infantil, júnior, sénior y veteranos.
Ha habido tres circuitos diferentes para las diferentes categorías. El primero de ellos, denominado ‘Miguelón’, tiene una distancia de 5.3 kilómetros y es para la categoría absoluta. El segundo se ha denominado ‘Excalibur’, con 2.6 kilómetros, para los participantes júnior. Por último, el tercero, ‘Elvis’ tendrá una distancia de 1.2 kilómetros y es para los alevines e infantiles.
El jueves los participantes podrán reconocer el recorrido, además de producirse la entrega de dorsales y la reunión de los jefes de equipo. El viernes, desde las 9.00 de la mañana, comienza la competición con la salida del primer participante. Para las 15.00 horas está prevista la publicación de los resultados de esta primera jornada.
Ya el sábado, a las 8.30 horas saldrá el primer participante, y a las 13:30 se publicarán los resultados oficiales y se pasará a la entrega de trofeos.
En cuanto a la participación, estarán varios campeones de España, incluso algún campeón del mundo y los mejores especialistas de las cuatro modalidades a nivel nacional.
El domingo. Para completar el fin de semana, el domingo se disputó la carrera de promoción, denominada la Gran Dolina de mushing. La participación ha desbordado todas las previsiones, con 120 inscritos. A las nueve de la mañana salió el primer participante.
Hubo cinco modalidades: canicross, bikejoring, scooter, carros (4,6 y 8 perros) y relevos. En cuanto a las categorías, iban desde los más pequeños (sub 10) hasta los más veteranos (máster).
Otras noticias:
El salón de usos múltiples del ayuntamiento de Atapuerca en Burgos abría hoy sus puertas para acoger una mesa de trabajo participativa, orientada a reflexionar sobre la preservación de los […]
El Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca retoman las visitas temáticas de “Atapuerca Natural” y “Atapuerca Espeleo”, concebidas en 2017 y suspendidas en 2020 debido a la […]
La Fundación Atapuerca celebra el próximo domingo, 29 de noviembre, en sus redes sociales el reconocimiento universal otorgado por la Unesco a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El próximo lunes, 30 de noviembre, […]