La presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Cristina Ibarrola, firmaba esta mañana un convenio de colaboración con Juan Manuel Rubio, presidente de la Fundación Misterio de Obanos. Dicho acuerdo sienta las bases de colaboración entre ambas entidades y servirá de marco general para futuras colaboraciones.
La firma del convenio se ha realizado en la sede de la Fundación Misterio de Obanos. El objetivo principal de este acuerdo es promover y preservar de forma conjunta el patrimonio histórico y cultural del Camino de Santiago y, más en concreto, la representación del Misterio de Obanos.
La colaboración podrá concretarse en acciones de promoción, organización de eventos, representaciones especiales, diseño de programas educativos conjuntos, investigación o intercambio de recursos. También se deja la puerta abierta a labores de restauración y conservación.
Tanto la presidenta de la Asociación de Municipios, Cristina Ibarrola, como el presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio, incidían en que su meta será enriquecer la experiencia de los peregrinos y visitantes del Camino de Santiago Francés, uniendo esfuerzos en proyectos vinculados al patrimonio cultural e inmaterial de la Ruta Jacobea, con ejemplos tan destacados, como la tradicional representación del Misterio de Obanos.
Primer paso
Este convenio es un primer paso, sobre el que habrá que ir concretando acciones de colaboración, pero, en principio, se contempla la posible realización de acciones de marketing y promoción; eventos o representaciones especiales; talleres o visitas escolares; jornadas técnicas; estudios, investigación y documentación o promover conjuntamente el Misterio de Obanos y el Camino de Santiago en sus respectivas plataformas y eventos. Otro aspecto importante del acuerdo, es que ambas entidades impulsarán proyectos de restauración o conservación del Patrimonio Inmaterial ligado al Camino y trabajarán para mejorar la acogida de peregrinos y visitantes.
Entidades participantes
Cabe recordar que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago está integrada hoy por 111 municipios del Camino Francés, a su paso por las regiones de Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra. Todos ellos trabajan con un objetivo común: otorgarle al Camino la importancia que merece como lugar de peregrinación y eje de desarrollo sostenible.
El convenio se ha rubricado, además, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial. Fue también en 1993, cuando la Fundación Misterio de Obanos, inició su andadura para impulsar la promoción y recuperación de esta histórica representación popular que lleva celebrándose en la localidad navarra desde 1965, gracias a la implicación de sus habitantes, que han puesto en escena más de un centenar de representaciones, diseñando más de un millar de trajes y una veintena de carruajes.
Otras noticias:
La Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) se reunía hoy en el ayuntamiento de la localidad de Gazólaz, en el municipio navarro de Cendea …
La AMCS ha celebrado una fructífera reunión en Frómista, congregando a 16 alcaldes de los municipios de Burgos y Palencia. Durante el evento, se debatieron los desafíos actuales y las …
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha convocado a los alcaldes de La Rioja a un encuentro este viernes, en el Ayuntamiento de Nájera. Esta cita marca …