Francisco Ibáñez quiere dar a conocer la figura de San Veremundo, patrón de la Ruta Jacobea en Navarra, a través de nueve tipos de cervezas artesanas pensadas para que el peregrino disfrute «de un momento de pausa y disfrute»
En Villatuerta y Arellano, ambas localidades de Tierra Estella, conocen bien a San Veremundo, como patrón de ambas localidades que es. Pero Francisco Ibáñez de Miguel cree que fuera de estos dos pueblos y del Monasterio de Irache, del cual fue abad y en el que pasó parte de su vida, no sucede lo mismo. Por eso decidió dar a conocer su historia y lo va a hacer de una forma diferente, a través de una serie de cervezas artesanas. El origen de esta idea, cuenta, se remonta a tiempo atrás.
Este vecino de Villatuerta, de 45 años y que se dedica al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, quiso buscar otras líneas de negocio que orientó hacia un proyecto relacionado con el hidrógeno verde y otro vinculado a la captura de CO2. “Son proyectos a un largo plazo y que requieren de una inversión importante por lo que pensé en meterme en algún otro proyecto que me pudiera generar algún ingreso que invertiría en esa otra idea medioambiental. De forma paralela, venía un tiempo dando vueltas al hecho de lo poco conocido que es San Veremundo para la propia gente de Navarra. Muy pocos saben que fue santo en vida, creó el primero hospital de peregrinos y fue amigo de nobles y reyes. De niño, yo he vivido siempre frente a la iglesia de Villatuerta y he sido testigo del paso constante de peregrinos”, resume al explicar cómo surgió la idea de crear una cerveza artesana dedicada al santo y vinculada al Camino.
Comenzó así a coger forma a una idea que se ha convertido ya en realidad en nueve tipos de cerveza artesana diferente, seis por cada una de las etapas de la Ruta Jacobea en Navarra -Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Viana- y otras tres más, dos dedicadas a Villatuerta y Arellano; y otra más al Monasterio de Irache. “Cada una es diferente, hay negra, ipa, rubia, tostada…y con mayor y menos gradación de alcohol”, explica. La combinación de cada cerveza, añade, es idea suya aunque el encargado de elaborarlas es Bob Malman, maestro cervecero escocés afincado en Segovia. “Es de los mejores”, subraya.
Las cervezas, cuyo coste oscila entre los 3,70 y los 4,80 euros, se van a comenzar a distribuir desde este fin de semana en los establecimientos a pie de Camino de Santiago con el objetivo de ofrecer “un momento de pausa y disfrute” a los peregrinos que a diario recorren los tramos navarros de la Ruta. Y es en estos momentos en los que Ibáñez quiere hacerles llegar la historia de San Veremundo. La parte trasera de las etiquetas incluye un pequeño texto, elaborado por él , en el que describe brevemente el tramo del Camino y algún aspecto relacionado con San Veremundo. Cada etiqueta va acompañada de una imagen icónica del tramo en cuestión. “Es una breve explicación, quien quiera después puede ampliar”, dice.
Consciente de que el consumo que los peregrinos puedan hacer de las cervezas artesanas durante sus caminatas no puede sostener el proyecto, Ibáñez confía en la venta a través de internet que a posteriori estos mismos peregrinos puedan hacer. “Quien la pruebe, puede hacer una comparativa de los diferentes sabores y, después, si le han gustado hacer un pedido. He echado cuentas y con lo que se consuma en el Camino y las posibles ventas después puedo lograr el equilibrio”, indica al referirse a un proyecto personal que ha sufragado con fondos propios y al que ha dedicado su tiempo libre. “Creo que es una propuesta diferente pero que aúna cultura y gastronomía”, concluye.
Desde la AMCS compartimos este artículo de Sheyla Muñoz publicado el 02/10/2025 a las 16:51 en el Diario de Navarra. Enlace: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tafalla-zona-media/2025/10/02/vecino-villatuerta-crea-cerveza-artesana-inspirada-el-camino-dnexclusivo-662327-1008.html




