Santa Colomba de Somoza 28 octubre, 2022

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, en la persona de su Alcalde D. José Miguel Nieto, ha recibido a una delegación de la Embajada del Paraguay con su Agregado Militar el Coronel Sr Eduardo Miguel Arrúa Almada, el General de Brigada del MACA Sr. Vicente Torres y el Sr. Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga Juan José Alonso.

La Delegación ha visitado el Municipio y en particular la Pedanía de Turienzo de los Caballeros. El objetivo era conocer la zona donde tuvo lugar la Batalla de Turienzo  durante la Guerra de la Independencia, el 2 de enero de 1809. En la batalla, combatieron dentro de las tropas españolas, el batallón de Buenos Aires y los soldados paraguayos integrados en el mismo, del por entonces Virreinato del Plata -hermanos americanos de sus compañeros peninsulares.

Este encuentro se enmarca en las celebraciones anuales organizadas por el Ayuntamiento de Santa Colomba de estos hechos, a tener lugar los próximos 10, 11 y 12 de febrero del próximo año del 2023.

Estos hechos de la historia común de españoles y paraguayos sirven de enmarque para otras actuaciones paralelas de carácter comercial y cultural entre el Ayuntamiento de Santa Colomba, la Cámara de Comercio de Astorga y la Republica de Paraguay. En los mismos colaboran el Ejército y su mando de Artillería en nuestra Provincia y la Asociación histórico Cultural Voluntarios de León 1808 – 1814.

Asistieron también al encuentro los historiadores Sr Jesús Ruiz de Burgos y Sr Arsenio García Fuertes, además de la citada Asociación de Voluntarios de León.

Todo ello en vista a la próxima celebración de la Recreación de la batalla de Turienzo de los Caballeros del 2023.

Santa Colomba de Somoza

Otras noticias:

Santa Colomba de Somoza 18 marzo, 2024

El colectivo ‘Dibujando por los pueblos’ expondrá durante la Semana Santa las obras y pinturas realizadas durante los dos últimos años en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza, …

Santa Colomba de Somoza 18 septiembre, 2023

Conferencia de Rafael A. Osuba: Impulsor de la Cultura y el Arte en Carolina del Norte, USA. El próximo sábado 23 de septiembre, a las 18:00 horas en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza, con entrada gratuita hasta completar el aforo …

Santa Colomba de Somoza 14 julio, 2023

El próximo domingo 16 de julio a las 20:00 horas en el Prado la Cortina de San Martín del Agostedo tendrá lugar un acto organizado por  el Centro Internacional Eco …