Villadangos del Páramo
logo-municipio

Villadangos del Páramo

(León)

www.aytovilladangosdelparamo.es/

Villadangos parece haber tenido su origen en un asentamiento Astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las sangrientas incursiones musulmanas, nuestra villa llega a sufrir su abandono hacia el año 714.

Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.

Villadangos fue escenario de un enfrentamiento armado entre gallegos partidarios de Doña Urraca y aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del Reino de León. Este hecho ocurrió no lejos del actual Barrio de la Estación, en septiembre de 1111, en el lugar conocido como «La Matanza» (actualmente, este hecho histórico se recuerda todos los años durante la celebración de la Fiesta-Mercado Medieval que se celebra todos los años en la localidad de Villadangos del Páramo).

Fue Señorío Eclesiástico desde el año 1112 hasta el 1580, fecha en que pasa a ser civil. En 1788 Carlos III crea el Título de Marqués de Villadangos, perdurando probablemente hasta 1837.

Hasta finales del siglo XIX sus habitantes se dedicaron fundamentalmente a la ganadería menor (ovina y caprina) y a la agricultura de subsistencia. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, en las inmediaciones de la estación del mismo, surge un pequeño núcleo población que se denominó «Barrio de la Estación de Villadangos» donde fueron surgiendo varias pequeñas industrias y firmas comerciales («La Pajera», que se dedicaba a la elaboración de fundas de paja, almacenes de abonos químicos y un taller de construcción de carros) de las que actualmente solamente quedan un taller de herrero y una granja avícola, que proporcionan al pueblo un periodo de progreso considerable. Fue una época en la que se produjó un gran crecimiento demográfico y así en el año 1950 se llega a la cifra de 700 habitantes.

A partir de la concentración parcelaria y la puesta en marcha del proyecto «Riegos del Páramo» (1967), Villadangos entra en un nuevo periodo de desarrollo agrícola y ganadero, en paralelo con el sector servicios y el industrial. Dichos Riegos del Páramo tienen su sustento en la construcción del embalse de los «Barrios de Luna», desde el cual se distribuye el agua de regadío para todas las tierras del páramo a través de una red de canales y acequias que las atraviesan.

En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de su nombre, comprendiendo a su vez las pedanías de Celadilla del Páramo y Fojedo del Páramo con una población superior a los  1.200 habitantes.

Iglesia «Santiago Apóstol» de Villadangos del Páramo

Vista aérea Iglesia de Villadangos

La Iglesia Parroquial de Villadangos del Páramo, es una iglesia de una sola nave, planta de cruz latina y dos capillas laterales, donde se manifiesta de forma destacada, el carácter santiaguista de Villadangos.

Fue construida, con canto rodado y argamasa en la parte inferior y ladrillo en la parte superior, a finales del siglo XVII  y principios del XVIII. La torre de espadaña parece haber sido terminada hacia 1.707, fecha en que se funden dos de las tres campanas que hoy podemos contemplar.

La puerta data de 1.735, en su parte superior destacan unos ingenuos relieves, referidos a la batalla de Clavijo, donde se representan la aparición de Santiago al Rey Ramiro I y la victoria de este frente a Abderraman II, como allí se dice.

El retablo del altar mayor, es de estilo churrigueresco. En su parte central sobresale, una talla ecuestre del apostól Santiago, de considerables dimensiones con espada en alto, un moro vencido a sus pies y sombrero «a la federica». Sobre la hornacina, resalta un escudo con la «Cruz de la Orden de Santiago» flanqueada por dos conchas. El conjunto esta rematado por una corona.

Destacan además tres lienzos. Uno situado en la parte superior central que representa a Jesús crucificado con la Virgen y San Juan a su lado. Los otros dos, situados en la parte inferior, nos muestran la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y la de éste al rey Ramiro I en la Batalla de Clavijo.

Forman también parte del conjunto dos tallas policromadas situadas en la parte superior del retabloL la de la izquierda representa a Santiago, en forma de peregrino y la de la derecha a San Claudio.

El conjunto lo completan dos capillas laterales. La de la izquierda, conocida como «La del Rosario», esta dedicada a la Inmaculada Concepción. La de la derecha, presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción, está dedicada a las «Animas del Purgatorio», representadas en un lienzo situado en la parte inferior del retablo.

Albergue de Peregrinos

Calle Padre Angel Martínez Fuertes 6 – 24392- Villadangos del Páramo
Telf.: 987 390 570
Telf.: 671 010 796

Fuente: http://www.aytovilladangosdelparamo.es

 

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Villadangos del Páramo

Próximos Eventos en Villadangos del Páramo

Ir a Arriba