Igúzquiza
logo-municipio

Ázqueta-Igúzquiza

(Navarra)

www.ayuntamientodeiguzquiza.es/

El Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza (Tierra Estella, Navarra) está formado por los Concejos de Ázqueta, Igúzquiza, Labeaga y Urbiola.

Se asienta en el llamado «Diapiro de Estella» y está resguardado por los dos montes que caracterizan el paisaje de Tierra Estella: Montejurra (1044 m.) y Monjardín (894 m.), y en una zona geográfica que es el punto de transición entre las tierras húmedas de la montaña y las soleadas de la ribera navarra. En la actualidad cuenta con 330 habitantes y es paso del Camino de Santiago.

El patrimonio que podemos encontrar en nuestro Ayuntamiento es:

ÁZQUETA

  • Parroquia de San Pedro
    Es un templo de origen medieval que sufrió modificaciones en el siglo XVI dándole la actual apariencia con un estilo gótico renacentista y que ha sido recientemente restaurado.
    Presenta una planta de cruz latina con una nave dividida en tres tramos y la cabecera. La nave y el crucero están cubiertos con unas vistosas bóvedas cuyas claves se decoran con bustos, y sobre la cabecera también se levantó en 1745 una bóveda aunque mas sencilla.
    El retablo mayor de estilo romanista es obra del escultor Pedro Imberto. También hay que destacar un pequeño retablo dedicado a la Magdalena fechado en 1557 que es atribuido al entallador Pedro de la Torre.
  • Retablo de la iglesia de Ázqueta
    En la última restauración que se ha hecho en el templo, ha quedado a la vista en el lado del evangelio, una pintura mural que se encontraba oculta bajo el revestimiento de la pared.
    La pila bautismal de piedra es románica y su trazo aparece recorrida por gallones.
    El exterior del edificio ha sido profundamente retocado, destacando la torre construida en 1949 aprovechando las estructuras medievales.
  • Arquitectura civil
    Próxima a la iglesia se encuentra un edificio de siglo XVI con una cornisa decorada con bolas de estilo Reyes Católicos. En la parte inferior tiene la gran puerta de entrada presenta un escudo liso. Sobre el arco de la misma aparecen otros dos más pequeños con el anagrama IHS y encima de ellos otro de mayores dimensiones.
    Repartidos por el casco urbano se pueden ver otras construcciones del siglo XVI y también de época barroca.

 

IGÚZQUIZA

  • Parroquia de San Andrés
    Iglesia románica consagrada en 1179. Construida en planta rectangular, esta dividida en tres tramos más la cabecera. En el siglo XVI se añadieron la sacristía y el coro, y en el XVIII las capillas laterales.
    En el retablo mayor, de un estilo barroco tardío, se alojan las tallas de San José, San Andrés y San Isidro.
    La pila bautismal situada en el interior es de gran tamaño y realizada en el siglo XVI.
    En el exterior, la portada románica tiene un diseño sencillo, con un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas que se apoyan sobre columnas con capiteles de decoración vegetal muy geométrica.
  • Ermita de la Inmaculada
    Esta situada fuera del casco urbano, en un encinar. Consta de una nave rectangular construida en el siglo XVII y el interior está presidido por un pequeño retablo rococó con las imágenes de la Inmaculada y de Santa Bárbara en la parte superior.
  • Casas blasonadas
    Distribuidas por el concejo se encuentran varios edificios de los siglos XVI y XVII, algunas de ellas con escudo en su fachada.
    Fuente
    En la plaza, junto a la iglesia, se localiza una curiosa fuente fechada en 1905.
  • Palacio Cabo de Armería
    Se encuentra en un alto a las afueras del concejo. El recinto fue construido en el siglo XVI y perteneció al linaje de los Velaz de Medrano. Consta entre otros edificios de un palacio y una recia torre defensiva rodeados de un pequeño muro.

LABEAGA

  • Parroquia de San Germán y San Servando
    El edificio es de origen medieval aunque ha sufrido bastantes transformaciones a lo largo de los siglos. Tiene una única cubierta con techumbre plana.
    El retablo mayor bajo la advocación de los patronos es de estilo barroco, alberga un sagrario renacentista y diversos lienzos de estilo popular. De época barroca también es la pila bautismal de piedra.
    Al exterior, destacar la torre construida en el siglo XVII.
  • Despoblado de Santa Gema
    En el lugar existió un importante monasterio que se cree databa del siglo X. Hoy quedan las ruinas de la ermita de Santa Gema que se levantó en el solar del antiguo monasterio.
  • Edificios Civiles
    En el casco urbano destaca una casa construida en el XVI que presenta un gran portalón, así como otra del XVII que conserva un escudo de la misma época.
  • Molino de Labeaga
    Junto a la presa del río Ega, en su orilla está situado el molino que era utilizado por los vecinos de la zona para moler el cereal.

URBIOLA

  • Parroquia de San Salvador
    Se encuentra en el centro del concejo. Es un edificio de origen medieval, modificado en los siglos XVI y XVIII. Presenta una nave con tres tramos y la cabecera poligonal
    El retablo mayor neoclásico dedicado a San Salvador tiene tallas del siglo XVI y retablos laterales barrocos de 1670.
    Se conserva una talla gótica de principios del siglo XIV de la Virgen del Rosario con el niño y destaca así mismo la monumental pila bautismal de piedra de estilo románico decorada con potentes gallones.
  • Palacio de Eguilaz
    Popularmente conocido como «Patrimonial», es una magnífica casa palaciana del XVII de la que hoy solo queda en pie la fachada principal realizada en un potente sillar almohadillado. En ella se abren cuatro grandes ventanas y presenta cuatro escudos barrocos, uno de ellos sobre la puerta de entrada.
  • Casas blasonadas
    Recorriendo el municipio se puede comprobar el gran número de casas blasonadas que existen. En la plaza situada junto a la iglesia, hay tres casas que presentan escudos. Dos de ellos son del siglo XVII y en la tercera se puede leer en el escudo «Hermoso de Mendoza» y es del XVIII.
    Frente al Palacio Eguilaz se encuentra una casa del siglo XVII con un pequeño escudo.
    Por último mencionar también otro edificio que presenta en su fachada un blasón barroco.

 

INFORMACIÓN PARA EL PREGRINO:

  • Página web del Ayuntamiento: ayuntamientodeiguzquiza.es
  • Alojamientos:
    • Albergue La Perla Negra (Azqueta) Tlf 627 11 47 97
    • Casa Rural Cerio (Azqueta) Tlf 696 65 51 06
    • Casa Rural Txintxiligaña (Iguzquiza) Tlf 665 40 22 69
    • Casa Velez (Igúzquiza) Tlf 948520285 – 659660932
  • Bares/Restaurantes
    • Bar Azketako (Azqueta)
    • Bar de las Piscinas (Iguzquiza)
    • Mesón Urbiola (Urbiola)
  • Transporte
    • La Estellesa (www.laestellesa.com)
    • Tierra Estella Bus (www.laestellesa.com/es/tierra-estella)

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Ázqueta-Igúzquiza

Próximos Eventos en Ázqueta-Igúzquiza

Ir a Arriba