Situación

Boadilla se sitúa en el límite este de la Tierra de Campos; la gran estepa castellana, con sus campos de cereal y sus suaves ondulaciones, aquí se produce un interesante cruce entre los caminos de la fe y de la razón. Los de la fe son el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego. El de la razón es el Canal de Castilla, obra colosal de la Ilustración que rasga el paisaje castellano y empieza a ser valorado en su justa medida.

Historia

La primera cita histórica de Boadilla se halla en el Fuero de Melgar de Suso (6-IX-950) tras ser repoblada por Fernán Armentález, vasallo de Fernán González, el legendario conde que independizó Castilla del reino de León. El mayor auge se da en los siglos XV y XVI, en los que se erigieron el Rollo, la Iglesia actual y el Hospital de Peregrinos.

A finales del S. XV destaca la figura de Antonio de Rojas, obispo de Mallorca, Palencia y León; Arzobispo de Granada, Primer Patriarca de Indias y Presidente del Consejo Real de Castilla durante el reinado de Carlos I. Otro personaje importante, del S. XVI, fue Nicolás de Bobadilla que formó parte del núcleo fundacional de la Compañía de Jesús y que destacó por su defensa de las ideas de la Contrarreforma por tierras de Alemania e Italia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se construyó en los siglos XV y XVI, aunque las bóvedas no se cubrieron hasta 1770. La iglesia actual es el resultado de la reedificación de otra más antigua, románica, de la que quedan restos en la base del campanario y una Pila bautismal decorada con diez columnas.

El retablo mayor, en la nave central, de estilo renacentista, muestra obras de Juan de Cambray, Pedro de Flandes y Juan de Villoldo, todos de la escuela de Berruguete. También hay obras de esta escuela en un altar lateral que preside un Ecce homo, Cristo atado a la columna, de bella factura y que fue trasladado a esta iglesia cuando las otras con que contó el pueblo fueron abandonadas.

En la nave del evangelio se encuentra un calvario del siglo XIII llamado Cristo de San Miguel por haber pertenecido a la iglesia del mismo nombre y que fue traído a ésta cuando aquella desapareció.

La iglesia de San Miguel es recordada por una leyenda tradicional, según la cual al pasar el Cristo en procesión frente al lugar donde se asentaba la iglesia de San Miguel, la imagen se volvía más pesada como si quisiera quedarse en el templo donde estuvo originariamente.

Rollo Gótico

El Rollo Gótico Jurisdiccional se erigió en el siglo XV como símbolo de la autonomía jurisdiccional que el pueblo poseía merced a un privilegio de Enrique IV, confirmado por los Reyes Católicos en 1482: la villa dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz. Inmediatamente se construiría el rollo, cuyo fuste presenta una rica decoración con varios motivos de inspiración jacobea. Se salvó del derribo decretado por las Cortes de Cádiz en 1813 por no ser un símbolo de vasallaje sino todo lo contrario.

Es el más alto de los rollos palentinos ya que mide (entre capitel y fuste) 7,60 m. y 12,30 m. de perímetro en la base. Bellamente decorado, incluso con conchas de peregrino, es de estilo ojival y está formado de un basamento circular de cinco escalones, un fuste de tres metros y medio de altura adornado de ocho columnas y, entre ellas, medias conchas y cabezas de clavo. El capitel está formado por la flora y la fauna del país. Sigue una cornisa adornada con gárgolas de cabeza de león y de lobo y, sobre ella, una especie de balcón, en cuyo centro se yergue airosa y bien proporcionada la aguja gótica. En este rollo era donde se ataba con cadenas a los condenados, para exponerles a la vergüenza pública, antes de que fueran juzgados, y es hoy uno de los hitos más visitados de esta zona.

Fuente Vieja

Esta fuente es lo primero que se encuentran los peregrinos al llegar, no es extraño que su mecanismo de rueda sea tan recordado por los peregrinos y por los vecinos. Junto a ella hay una estatua al peregrino del escultor local Carlos Mediavilla y a su alrededor, una zona verde con mesas y barbacoas.

Lavaderos

Cerca de la Fuente Vieja se hallan los lavaderos, construcción muy reciente pero verdadera muestra etnográfica de los modos de vida de otros tiempos. Fueron donados por D. Gaspar Mediavilla Pérez por indicación de su padre D. Emilio Mediavilla Arija. Su construcción finalizó el 21 de septiembre de 1955. Están decorados con pinturas murales de Espacio Matrioska.

Palomares

Edificación típica de Tierra de Campos, tan útil como curiosa. Aquí son, en general, de planta cuadrada. La estructura interna puede verse en alguno de los que, desgraciadamente, están en ruinas.

Rutas Turísticas

En Boadilla del Camino se cruzan dos de las rutas de mayor interés turístico de Castilla y León: el Canal de Castilla y el Camino de Santiago. La prueba es la cantidad de peregrinos que transitan diariamente los caminos de sirga.

Canal de Castilla

Sobre ideas del siglo XVI para dotar a Castilla de una vía navegable de transporte, su construcción comenzó, bajo el impulso del Marques de la Ensenada, en 1753. La navegación se inició el 14 de diciembre de 1849.

Está estructurado en tres ramales: de Campos, Sur y Norte. Este último, el de Boadilla, se construyó entre 1759 y 1804. De Boadilla a Frómista, pueden verse varias de las infraestructuras típicas del canal: esclusas para salvar los desniveles; puentes; acueductos para que el canal salve otros cauces; arcas, casetas para regular el flujo de agua de riego y, como no, las casas y los almacenes. Antaño también hubo molinos que están en ruinas e incluso una central hidroeléctrica que se ha rehabilitado.
Perfectamente naturalizado, es un LIC (Lugar de Interés Comunitario). Las lagunas asociadas a él son también LIC y además ZEPA (Zona de Especial Interés para las Aves): abundan anátidas, garzas, rapaces y no es raro encontrar avutardas.

Es posible realizar paseos en el barco Juan de Homar entre Boadilla y Frómista

Camino de Santiago

Desde el siglo X, cuando la frontera cristiano musulmana se estabilizó en el Duero, los peregrinos fueron abandonando los Caminos del Norte para dirigirse a Santiago por una ruta más llevadera: el Camino Francés. El Camino llega, desde Itero de la Vega por la fuente vieja, tras visitar el Rollo de justicia, la calle Mayor nos dirige hacia Frómista.

Camino Lebaniego

En 1512 el Papa Julio II estableció un jubileo los años que Sto. Toribio cae en domingo. Esos años numerosos peregrinos acuden a Sto. Toribio de Liébana para contemplar el mayor fragmento de Lignum Crucis del mundo cristiano. La traza del Camino trascurre junto a la sirga del Canal de Castilla desde Frómista en dirección a Requena de Campos.

Rutas Eurovelo

Las rutas 1 “De la Costa Atlántica” y 3 “De los Peregrinos” de esta red europea cicloturista pasan por Boadilla del Camino siguiendo el mismo trazado que el Camino de Santiago.

Puedes descargar folleto informativo de Boadilla aquí

Vídeo de Boadilla

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Boadilla del Camino

Próximos Eventos en Boadilla del Camino

Ir a Arriba