La localidad de Hospital, situada en el condado de Limerick al suroeste de Irlanda, estrechará sus lazos con Hospital de Órbigo durante las Justas Medievales del Passo Honroso de 2020.
Los dos pueblos están unidos por un origen común: su fundación por la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta, fundada el siglo XI con fines asistenciales, sanitarios y sociales.
El hermanamiento hunde sus raíces en el Camino de Santiago y el paso por Hospital de Órbigo de un peregrino irlandés sorprendido de que su pueblo natal se llamara de la misma manera que la localidad de la Ribera y tuviera también como fundadores a los caballeros de la Orden de los Hermanos Hospitalarios. A su regreso a Irlanda puso en conocimiento el hallazgo que ha dado como fruto el acercamiento de las dos poblaciones.
El primer encuentro entre las dos poblaciones tuvo lugar a mediados del mes de septiembre, cuando el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y la concejala de Servicios Sociales, Cristina Alves, viajaron hasta la localidad irlandesa para ser recibidos por el ‘mayor’ del condado de Limerick, Michael Sheahan, en un acto que implicó a todo el pueblo.
«El recibimiento fue extraordinario, hasta las calles se llenaron de banderas de España para darnos la bienvenida. Nosotros en agradecimiento, ese mismo día teñimos nuestro puente de verde [el color que simboliza a Irlanda]», manifiesta Enrique Busto. La bienvenida a sus ‘hermanos’ españoles se produjo durante la semana cultural de la localidad que incluyó la degustación de comida de española.
Durante la visita, la comitiva de Hospital de Órbigo visitó la abadía de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén del pueblo irlandés de 650 habitantes, cuya principal actividad es la agrícola y ganadera. «Es impresionante de qué manera el Camino de Santiago nos coloca en el mundo», concluye el alcalde, quien junto al equipo de Gobierno trabaja para devolver a los irlandeses la hospitalidad con que fueron recibidos en el condado Limerick.