Del 
9 noviembre
 al 
9 noviembre, 2019

La autora maragata Mercedes G. Rojo, acompañada del músico Manuel Bonilla, llevará su poesía a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Rabanal del Camino en el II Ciclo de Versos en la Somoza el sábado 9 de noviembre a las 17:30 h. de la tarde.

Desde Turismo Maragatería os invitamos a descubrir a los tres protagonistas de este evento: la poeta, el músico y el pueblo. Y también a disfrutar de los Cantos Gregorianos de los monjes Benedictinos celebrarán a continuación en la misma iglesia.

La poeta: Mercedes G. Rojo nace en el año 1961 en la ciudad de Astorga (León). Maestra de vocación y formación, orienta su trabajo a formar en diferentes esferas educativas, desde infantil hasta adultos.

Desde siempre se ha sentido seducida por las letras. Escribe poesía y relatos y ha participado en diversos periódicos y revistas con numerosos artículos.

Coautora y colaboradora respectivamente en las guías de la Biblioteca La Posada, colección “Las guías del Duero”, dedicadas al Canal de Castilla y a Espacios Naturales, Casas del Parque de Castilla y León o La panera, ha llevado a cabo varias publicaciones como son Vamos juntos a jugar un libro en el que recoge diferentes juegos tradicionales, Días impares (2016, Lapiz Cero Ediciones) La leyenda del gato Maragto (2016) La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos (2018, Lobo Sapiens Ediciones) y Pecado de omisión (2019, Huerga y Fierro Ediciones) de contenido poético y cuyos textos ha recitado a lo largo de todo el territorio nacional y una colección de álbumes ilustrados bajo el título genérico de Historias y leyendas del gato maragato. También ha publicado numerosos poemas y relatos en más de una veintena de antologías como han sido Homenaje a Josefina Aldecoa y Homenaje a Concha Espina, una mujer invisible.

Premio de relato de la Casa de León en Coruña, 2017 con la historia secreta de Pedro Mato.

Dos veces finalista en la convocatoria de la Revista Filandón también en la modalidad de relato.

Cuenta en su haber con más de 300 artículos escritos sobre distintos ámbitos culturales y sociales y ha coordinado publicaciones en las que la presencia de la creación literaria ha estado muy presente.

Durante años ha venido desarrollando una importante labor de difusión para acercar la literatura a todo tipo de público a través de talleres, conferencias, recitales, veladas poéticas, creyendo en la lectura pública como medio para un primer acercamiento de la literatura a los posibles lectores.

Ha diseñado y trabajado diversas veladas literarias (poéticas y narrativas) para público adulto y juvenil y participa en numerosos recitales por toda la geografía peninsular.

Afirma que al disfrute de la lectura se llega leyendo y que escribir le aporta tranquilidad y le permite dejar aflorar sentimientos, esperanzas, cosas que lleva dentro y que no siempre es capaz de expresar en voz alta.

El músico: Manuel Bonilla nace en Madrid en 1972, luthier y músico afincado en Priaranza de la Valduerna (León) desde hace varios años es también artesano de la madera, fabrica guitarras y bajos, instrumentos antiguos como rabeles o liras, también espadas y sables de madera, cachas de cuchillos, sayas, bisutería,etc y un gran apasionado del Taiji Quan.

Cuando no está en su taller participa de forma activa en numerosos eventos culturales de la provincia.

Formado de manera prácticamente autodidacta como guitarrista en diferentes estilos, desde el folk hasta pasar por el rock en oposición, la improvisación libre u otras vanguardias musicales, participa desde 2018 en el Taller de Improvisación Jaula 13 de León, con el músico y poeta Ildefonso Rodriguez, además de colaborar con diferentes artistas y escritores en juegos de acompañamiento en los que gusta de crear ambientes sonoros que reflejen las emociones de las obras experimentando con timbres, texturas y fraseos arpegiados con guitarras eléctricas y acústicas que filtra a través de efectos y loopers.

A su vocación musical y artesana añade diferentes talleres sobre fabricación de instrumentos.

Dice que le encanta cuando un instrumento le sorprende, pero lo que a nosotros nos encanta es cuando nos atrapa su música.