El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago presenta «In Itinere», un proyecto fotográfico de Javier Iglesias Ramos.
¿Qué ha movido al peregrino y que recogerá en el camino? ¿En qué medida lo ha cambiado el Camino de Santiago?
Las experiencias que testimonia esta exposición lo son, en realidad, del redescubrimiento de un hogar del alma y del corazón, de un ubi consistam que no coincide con un lugar sino con la propia paz, como bien sabía Novalis.
«La obra del fotógrafo Javier Iglesias Ramos pretende “medir” con la cámara este recorrido y este descubrimiento. La idea que guio este trabajo fue encontrar la huella de su experiencia de vida en los rostros de los peregrinos. De ahí el proyecto de fotografiarlos al inicio del Camino, en Roncesvalles, y luego al final, en Santiago, para registrar, no tanto sus cambios físicos, sino cualquier cambio en su expresión, casi se podría decir en su alma: y el alma ciertamente se trasluce en las fotografías.
Para obtener un registro tan fino de los estados de ánimo de las personas retratadas, Javier Iglesias Ramos optó por eliminar el contexto del propio retrato. Todos sus retratos tienen el mismo fondo negro y una luz similar, por lo que todos los rostros fotografiados aparecen en iguales condiciones, casi muestras de probeta. Frente a famosa tríada de cosas necesarias para el traductor literario, la testa, il tisto e il contesto, en la traducción fotográfica de esta experiencia vital que es el Camino, Javier optó por una severa comparación entre dos: su cabeza y el texto formado por el rostro del peregrino, negándose a ser ayudado por cualquier contexto.»
Leer en museoperegrinacions.xunta.gal/es/exposiciones/itinere