Historia

La historia y el paisaje de Paradela, nombre que algunos apuntan como de “Parada”, lugar de relevo de caballerías, está íntimamente entrelazada con la vida que durante más  de diez siglos lleva circulando por el Camino de Santiago. Sus lugares aparecen en los viejos códices y relatos que describen el paso de los peregrinos.

En el viaje hacia Santiago de Compostela, el caminante entra en el Ayuntamiento de Paradela atravesando bosques y contemplando numerosos y variados árboles.

En Ferreiros, al pie de un robledal está el albergue municipal, equipado con 22 plazas. Ya en el itinerario de Manier se hablaba de la importancia del lugar de Ferreiros,  como fábrica de armaduras y diversos utensilios para abastecimiento de los peregrinos. Encontramos próxima al albergue la Casa Cruceiro, bar-restaurante donde el caminante podrá reponer fuerzas.

A 300 m aproximadamente de Ferreiros, está Mirallos, nombre que algunos hacen venir de “bella vista”.

En la parte más llana de Mirallos, una joya del románico espera al viajero: Sta. María de Ferreiros. Una iglesia sencilla con una portada románica excepcional.

Esta joya románica fue antiguo hospital donde los peregrinos recibieron cuidados, atenciones y apoyo.  Aquí podían contar sus experiencias sobre el Camino, algunas serían historias divertidas, inquietantes o incluso misteriosas. También  podían descansar o reponerse los que estuviesen enfermos, es como una abuela que acoge a sus nietos los peregrinos.

Los dibujos de los tres arcos de la portada se asemejan a un tablero de ajedrez y los capiteles (pieza en la que terminan las columnas) vemos cabezas humanas, monstruos y adornos vegetales y en el centro dos arcos que… ¿nos recuerdan el lóbulo de las orejas?

Al lado de la iglesia está el restaurante O Mirallos-Manuel, con comida tradicional.

Continuando la ruta llegamos a la parroquia de Francos. Aquí, se dice, existió un monumento sepulcral, pero no se conoce a quien estuvo destinado ni quién lo mandó construir. Ya en 1120 se mencionaba este monumento, que se supone perteneció a un importante viajero, del que se enterraron los restos en el lugar en el que le llegó la muerte.

Siguiendo el camino, atravesamos el lugar de Rozas. La ruta continúa  en la parroquia de Laxe, atravesando los lugares de Moimentos y Cotarelo. En el lugar de Mercadoiro, encontramos el Albergue Mercadoiro, donde el caminante podrá descansar.

Si nos desviamos unos metros del camino, podremos visitar la Iglesia de Santiago de Laxe.

El último tramo de la ruta, el peregrino disfrutará de un descenso por el declive que forma la cuenca del Miño, que sirve como división natural del Ayuntamiento de Paradela con el de Portomarín. Mientras, contemplará lugares como Moutrás, A Parrocha y Vilachá.

Desde el lugar de Vilachá, si nos desviamos un tramo, podremos visitar la Iglesia de Sta. María de Loio. Este lugar fue en su origen el Monasterio de Ribaloio, fundado en el siglo VIII. Tiene gran importancia en la historia del Camino Francés a Santiago porque en el nace la Orden Militar de los Caballeros a Santiago a comienzos del siglo XII, que tenían como encomienda la protección de los peregrinos.

En esta zona de la ribera del río Loio, está documentada la existencia de varios monasterios en la Edad Media. En la parroquia de San Salvador de Cortes, además del de Sta. María, ya citado, estaba el Monasterio de San Salvador y Santa Cruz do Loio. De este último se conservan algunos restos. En la parroquia de San Xoán de Loio (casi toda anegada por el embalse de Belesar) hubo otro monasterio, llamado San Xoán de Loio.

Tiene el recorrido del Camino de Santiago por tierras de Paradela 7.300 metros.

Fuente: www.paradela.es

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Paradela

Próximos Eventos en Paradela

Ir a Arriba