logo-municipio

Villarejo de Órbigo

(León)

www.aytovillarejodeorbigo.es/

Villarejo de Órbigo,  Limita por el norte con los municipios de Villares de Órbigo y Hospital de Órbigo, por el este con Bustillo del Páramo y Villazala, hacia el sur con San Cristobal de la Polantera, por el suroeste con Riego de la Vega, y hacia el oeste con el municipio de San Justo de la Vega.

Historia:

El reino asturleonés consiguió estabilizar su territorio durante el reinado de Alfonso III, el último rey asturiano, que llevó la frontera de la Reconquista hasta el Duero. Con los primeros años del reino de León llegaba la recuperación, al ir alejándose poco a poco los días de la guerra y las razias musulmanas. Las ciudades como Astorga y León comienzan a crecer en población, y tenemos las primeras noticias de los pueblos de nuestro ayuntamiento en la documentación medieval: Calzada, ya citada en el 915, probablemente por su presencia en el Camino de Santiago como hospital de peregrinos; Villarejo (“Villarelio”) en el 1079; Villoria, en el 1100, y Veguellina, en 1260. Estébanez, que acabó absorbiendo a la desaparecida Calzada, es mucho más tardío, y los primeros datos son de 1575.

Durante la edad Moderna, el Órbigo tuvo el transcurrir sosegado de las poblaciones agrícolas: las cosechas, los tributos al rey, los diezmos, los pleitos por el riego… siempre con el gobierno del concejo como vertebrador de todo el sistema. Todas las iglesias que actualmente conserva el municipio fueron construidas a finales del siglo XVIII, sobre edificios anteriores que fueron reedificados. Pertenecen a un Barroco tardío que entra ya en el estilo Neoclásico, y se encuentran en un excelente estado de conservación. Las torres de Villarejo y Veguellina son especialmente llamativas, marcando con claridad el perfil del pueblo en la distancia.

El municipio se ha convertido en un centro turístico destacado de la provincia, debido a la calidad de vida, la abundancia de agua y el agradable verano del que disfrutamos.

Fiestas:

  • Fiesta del Corpus (finales de mayo).
    Son tres días, siendo el sábado el principal. Tradicionales alfombras de serrín tintado que dan forma a diferentes motivos religiosos, y señalan el recorrido de la procesión del “Corpus Christi”.
  • También se celebra San Martín de Porres, que es el Patrón del pueblo, el 11 de noviembre.
  • Entre julio y agosto, también se celebra la tradicional fiesta de la Juventud.

Estébanez de la Calzada

  • Fiestas del segundo domingo después del Corpus.

Fuente: http://www.aytovillarejodeorbigo.es

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Villarejo de Órbigo

Próximos Eventos en Villarejo de Órbigo

Ir a Arriba