AMCS 21 octubre, 2021

En 2015, en el momento de constitución del proyecto de una Asociación que uniera a los municipios del Camino Francés, 22 localidades dieron el primer paso para constituirla. Hoy, seis años después, ya son 107 municipios los que componen la AMCS, la práctica totalidad del Camino.

Los municipios de Burlada (Navarra), Rabé de las Calzadas (Burgos), Ledigos, Población de Campos (ambos en Palencia) y Grajal de Campos (León) se sumarán, si la próxima Asamblea lo aprueba, al «lobbie» de los municipios jacobeos adheridos a la AMCS. Todas las corporaciones municipales de los Ayuntamientos mentados ya han aprobado en sesión plenaria la decisión, por lo que con la nueva reunión del órgano asambleario, su adhesión entrará en vigor.

La actual secretaría técnica agradece el compromiso de los municipios con el Camino y resalta el valor de haber pasado de una veintena de municipios socios hasta los más del centenar que dan fuerza hoy a la plataforma constituida.

Burlada (en euskera Burlata) es una localidad y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra. Está situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona, a 3 km de la capital de la comunidad, Pamplona, de cuya área metropolitana forma parte. Burlada es el quinto municipio más poblado de Navarra, con 19 096 personas en censo de 2019. El Camino de Santiago cruza de norte a sur el propio municipio de burlada.

Rabé de las Calzadas es una localidad y un municipio​ situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos y cabecera del ayuntamiento de su nombre situado a 11 km de la capital de provincia. El adjetivo “de las Calzadas” parece proceder de las vías romanas que cruzaron el término municipal. Rabé es un buen ejemplo de la arquitectura burgalesa, con sus sobrias casas de piedra. Además, es una de las maravillosas paradas del Camino de Santiago a 474 Km de la tumba del Apóstol.

Ledigos es una pequeña localidad y municipio de la provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León. Se ubica en la mitad oeste de la provincia, a escasos 6 km de la divisoria entre las provincias de León y Palencia en dirección a la localidad de Sahagún. Es Ledigos paso del Camino de Santiago y cuenta con buenos albergues de peregrinos. La localidad se enmarca en la comarca de la Vega-Valdavia, su ribera es bañada por las aguas del río Cueza, aguas procedentes del norte que por este lugar van dirección sur en busca de las localidades que comparten apellido, La Cueza. Es a su vez paso de la Cañada Real Leonesa destacando en un suave altozano la iglesia de Santiago,

Población de Campos, localidad también palentina, está enmarcada en la comarca natural de Tierra de Campos. Es la primera población que se encuentran los peregrinos nada más dejar atrás Frómista. Desde Frómista se llega a través de la P-980, carretera que va al amparo del Camino de Santiago, con escasos 4 km de recorrido. Se emplaza a 36 km de la capital de la provincia, comunicada con La A-67, autovía Meseta-Cantabria, en dirección Frómista. Su término lo bañan las aguas del  río Ucieza, aguas que son salvadas por un puente de estilo barroco construido en el siglo XVII.

Grajal de Campos es un municipio​ y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Sahagún y a la comarca natural de Tierra de Campos. El paisaje característico de la zona esta compuesto por grandes llanuras onduladas, alternadas con pequeños cerros y algunos ríos de escaso caudal. Fue área cerealista de la Hispania Romana y más tarde recibió el sobrenombre de “granero de España”. En este municipio el Camino de Madrid termina para refundirse con el Camino Francés.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …