El Observatorio

Firma del Acta fundacional por los alcaldes
de los municipios asociados

Astorga

Imagen 1 De 20

D. Arsenio García Fuertes

En noviembre de 2011 se firmó un protocolo de adhesión en el que participaron los ayuntamientos de Jaca, Logroño, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela que supuso el punto de partida y constitución del OBSERVATORIO JACOBEO, que más adelante adoptaría la identidad jurídica de ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. Esta entidad persigue aglutinar todas las poblaciones del Camino de Santiago Francés..

Tras diversas reuniones y consultas promovidas por los representantes de los Municipios promotores, se visualiza la necesidad de avanzar en la forma de articular la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, con la finalidad de hacerlo más operativo y eficaz, proponiéndose en este sentido la búsqueda de otros recursos, fruto de la colaboración con otras instituciones, empresas y particulares.

Normativas dispersas o incoherentes, problemas de coordinación institucional, soluciones variadas y no siempre coordinadas entre municipios… y otros muchos problemas hacían necesario articular algún sistema que ayudase a los ayuntamientos a trabajar de forma conjunta en el Camino de Santiago.

Con esta intención se trabaja en sondear las diferentes posibilidades que pudiesen existir para conseguir aunar voluntades y promover la realización de iniciativas que puedan compartirse entre los distintos municipios asociados.